Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un ataque a la obesidad por varios flancos

Una iniciativa europea combinó el trabajo de entidades de los sectores académico e industrial para combatir una de las amenazas más insidiosas para la salud en el mundo desarrollado: la obesidad.
Un ataque a la obesidad por varios flancos
La obesidad sigue constituyendo un grave problema en varios países desarrollados. Una iniciativa europea de cinco años de duración titulada Diogenes («Dieta, obesidad y genes») acaba de finalizar un estudio sobre la prevención de la obesidad en la que se aplica un enfoque dietético. El consorcio del proyecto, compuesto por veintinueve socios de toda Europa, integró factores genéticos, fisiológicos y psicológicos relacionados con el diseño de dietas sostenibles que permitan no aumentar de peso.

Los miembros del proyecto pusieron en común sus conocimientos y experiencia, habiendo entre ellos centros de primer nivel mundial dedicados a estudios sobre dieta y salud, genómica dietética y tecnología de los alimentos. La industria también estuvo representada mediante tres destacados productores de alimentos y cinco pequeñas y medianas empresas (PYME).

Mediante un estudio de intervención crítico se reunieron datos sobre la influencia de la ingesta de macronutrientes en la ganancia de peso en familias en las que se sufre obesidad. Los padres con sobrepeso se sometieron a un régimen de pérdida de peso de ocho semanas de duración compuesto por una dieta baja en calorías. Por medio de otro estudio se investigó el efecto del índice glucémico y de las proteínas en la complexión física de los niños.

Para identificar rasgos clave psicológicos y del comportamiento que predispusieran a ganar peso, los investigadores evaluaron el estilo de vida y los aspectos psicológicos de la alimentación. Además se aprovechó tecnología alimentaria destinada a crear alimentos que mejorasen las señales de saciedad que provocan pero que además mantuviesen la ingesta calórica lo más baja posible.

Diogenes desarrolló una base de datos centralizada con la que gestionar la gran cantidad de datos recabados. En ella se integraron valores del índice glucémico y de la carga glucémica en cinco idiomas para lograr un análisis óptimo de los mismos. Los resultados del proyecto se han publicado en distintas revistas científicas y difundido a través de talleres y congresos.

Diogenes creó además la herramienta virtual Orbast («Herramienta indicadora de riesgo de obesidad y asesoramiento relativo al comportamiento») para ofrecer un servicio de asistencia a través de Internet. Este sistema nuevo está diseñado en concreto para ayudar a identificar posibles cambios en el estilo de vida que faciliten el control del peso.

La investigación del proyecto Diogenes permitió identificar nuevos métodos de control de la obesidad aplicables en toda Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba