Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PIBF — Resultado resumido

Project ID: 508141
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Hungría

Diagnóstico del cáncer o de las complicaciones del embarazo

Basándose en el descubrimiento previo del factor de bloqueo inducido por la progesterona (PIBF), un equipo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado una prueba de diagnóstico que podría utilizarse para detectar las complicaciones del embarazo o el cáncer.
Diagnóstico del cáncer o de las complicaciones del embarazo
El PIBF es una proteína natural necesaria para el mantenimiento de un embarazo normal. Los niveles de PIBF en la orina y la sangre de las mujeres embarazadas sanas aumentan durante el embarazo y disminuyen rápidamente durante el parto.

En estudios anteriores, se había demostrado que los niveles de PIBF en las mujeres que presentaban complicaciones durante el embarazo eran significativamente más bajos y que, por otra parte, el PIBF bloqueaba la respuesta autoinmune, lo que normalmente conduce a la muerte de los tejidos en fase de crecimiento rápido, como es el caso de los fetos.

Sorprendentemente, también se habían detectado niveles elevados de PIBF en las células tumorales, lo que apuntaba a que dicha proteína podría constituir un marcador fundamental para la detección del cáncer. Los socios del proyecto PIBF se propusieron desarrollar un ensayo de prueba novedoso para el diagnóstico de tumores malignos y de riesgo de aborto prematuro, así como para el seguimiento de la terapia antitumoral.

Los científicos del proyecto desarrollaron y validaron un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) capaz de medir la proteína PIBF en los fluidos biológicos. Aunque el ensayo presenta una sensibilidad y precisión limitadas debido a la diversidad biológica de la proteína de prueba, sí demostró poseer una excelente reproducibilidad en las pruebas interlaboratorios.

Otra línea de investigación del proyecto se centró en la producción de reactivos de grado GMP (buenas prácticas de fabricación) para la aplicación de la prueba en un entorno clínico. Los estudios realizados con muestras clínicas confirmaron el posible papel del PIBF en ciertos embarazos patológicos y el elevado nivel de expresión de dicha proteína en determinados pacientes con cáncer.

Sin embargo, al igual que otras pruebas de marcadores tumorales que existen en el mercado, el ELISA de PIBF por sí solo no ofrece suficiente especificidad y sensibilidad como para que se pueda utilizar como método de cribado de diagnóstico determinante. No obstante, los desarrolladores de este kit esperan que, combinado con otras pruebas de diagnóstico, el ensayo contribuya a alcanzar los estándares óptimos de diagnóstico de los embarazos patológicos y los tumores malignos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba