Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SYNSCAFF — Resultado resumido

Project ID: 511995
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Italia

Una disección de la organización sináptica

La comunicación de la información en el organismo se logra mediante la transmisión de señales electroquímicas. Un consorcio europeo mejoró el conocimiento que se posee sobre los procesos relacionados con la sinapsis mediante el análisis de la función de distintas proteínas.
Una disección de la organización sináptica
La formación de las sinapsis neuronales supone un proceso complejo que implica que las células interactúen con precisión, se formen las conexiones sinápticas y se ubiquen determinadas proteínas en sitios concretos. Esta complejidad ha impedido un conocimiento exhaustivo de las proteínas que participan en el proceso y de sus interacciones.

Para dar con una solución, el proyecto europeo Synscaff («Proteínas de andamiaje sinápticas que orquestan la organización sináptica durante el desarrollo») se dedicó a desentrañar los complejos mecanismos moleculares que rigen la estructuración y la organización sináptica durante la fase de desarrollo de redes y circuitos corticales. Su objetivo fue conocer mejor la red cortical durante el desarrollo y en concreto los genes que rigen estos procesos y sus productos.

El equipo científico caracterizó la función de las proteínas presinápticas y postsinápticas conocidas en la generación de sinapsis y en la función sináptica tanto en vivo como en modelos animales. El proyecto Synscaff también estudió el impacto de distintos genes clave que rigen la función sináptica excitatoria en casos de retraso mental.

Esto se logró mediante genes mutantes y la generación de animales transgénicos para el estudio de las proteínas de andamiaje y de los elementos clave del retraso mental. Los análisis moleculares, electrofisiológicos y del comportamiento realizados a continuación permitieron identificar nuevos pasos del proceso de desarrollo implicados en el retraso mental.

Los hallazgos del proyecto permitieron entender mejor la composición y la función de las sinapsis excitatorias, mejorando de este modo el conocimiento que se posee sobre la regulación de la transmisión de señales en individuos sanos y enfermos. Además, los resultados de Synscaff han dado lugar al aprovechamiento comercial de anticuerpos que ya se encuentran a disposición de la comunidad científica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba