Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MUST — Resultado resumido

Project ID: 508252
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Un diagnóstico más rápido del cáncer de mama para reducir su mortalidad

El cáncer de mama se ha situado como una de las principales causas de muerte entre las mujeres europeas en la franja de edad que va de los 35 a los 65 años. Investigadores financiados con fondos europeos desarrollaron una tecnología ecográfica portátil, sencilla de manejar y rentable que podría dar solución a dicho problema.
Un diagnóstico más rápido del cáncer de mama para reducir su mortalidad
El cáncer de mama presenta en la actualidad una tasa de mortalidad del 40 %, lo que significa que mueren 40 000 mujeres de cada 100 000 diagnosticadas con esta enfermedad.

Un equipo de científicos realizó un análisis más detallado de los datos al respecto. Las pacientes con cáncer de mama detectado antes de su metástasis (desarrollo de cánceres secundarios) presentan una tasa de mortalidad mucho menor en comparación con aquellas a las que se les detecta después de la metástasis (una mortalidad del 20 % frente a una del 65 % respectivamente).

Dada la suma importancia de un diagnóstico temprano para elevar las tasas de supervivencia, un equipo de científicos puso en marcha el proyecto MUST con el fin de idear una tecnología ecográfica tridimensional portátil, sencilla de manejar y extremadamente rentable.

La técnica de ecografía emplea ondas de sonido a alta frecuencia para generar una imagen de una zona del interior del organismo. La mayoría de los sistemas multidimensionales carece de una resolución idónea.

Normalmente están compuestos por un conjunto de sensores que recogen los datos y un sistema caro de software y hardware informático para procesar los datos y generar una imagen tridimensional a partir de los datos en bruto. La reconstrucción de una imagen tridimensional mediante dicho método suele resultar cara y no se emplea con frecuencia.

En conjunción con tres socios dedicados a la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT), varias pequeñas y medianas empresas (PYME) de cuatro Estados miembros de la Unión Europea crearon un consorcio empresarial y tecnológico. Se propusieron crear un sistema de generación de imágenes tridimensionales rentable, de alta resolución y en una única fase a partir de los datos en bruto.

El equipo de MUST puso en marcha una cadena de suministro capaz de comercializar la tecnología creada, poniendo así la potencia de la tecnología ecográfica en manos de todos aquellos que la necesitan tanto dentro como fuera de Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba