Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ropas más frescas y secas para el personal de fábricas

Las condiciones de fábricas con calor excesivo y trabajo físico exigente provocan miles de trastornos relacionados con el calor cada año. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado ropas protectoras totalmente compatibles con las normas de la Unión Europea para reducir el problema.
Ropas más frescas y secas para el personal de fábricas
En muchas fábricas europeas hay personal que realiza un trabajo físico muy intenso en condiciones de muy alta temperatura o calor radiado. La incapacidad del cuerpo para regular la temperatura en estas condiciones tan exigentes durante periodos prolongados de tiempo provoca miles de casos al año de tensión por calor, algunos de los cuales conducen a la muerte.

Reconociendo la importancia de este problema, la Unión Europea inició dos directivas que exigen a las empresas proporcionar ropas protectoras a los trabajadores para estos casos. En consecuencia , el mercado de la ropa protectora floreció y casi todas las 20 000 empresas europeas del sector son PYME.

No obstante, estas PYME se enfrentaban y siguen enfrentándose a la competencia importantísima de las importaciones de Asia, que ha aumentado a lo largo de los años hasta cubrir el 34 % de cuota de mercado, mientras que el personal de la Unión Europea se ha reducido en un 14 %.

Un grupo de investigadores europeos inició el proyecto Safe&Cool para desarrollar nueva ropa protectora con mayores cualidades que ayude a disipar el calor y alejar la humedad del cuerpo, utilizando un sistema de circulación que imita el funcionamiento natural de la sangre.

Los científicos desarrollaron una capa de gestión del calor y la humedad basada en un tejido espaciador de mallas anudadas (creado con hileras cruzadas por contraposición a las hileras longitudinales de la malla de urdimbre), tridimensional (3D) e ignífugo recubierto con un polímero de hidrogel.

La novedad consistía en la combinación de fibras hidrofóbicas (repelentes del agua) e hidrofílicas (atrayentes del agua) en una geometría adecuada. Las fibras térmicas hidrofóbicas se pusieron en contacto con el cuerpo, y repelían el agua para evitar la sensación de humedad. Las fibras hidrofílicas se entretejían en el tejido 3D para crear canales que facilitasen la eliminación de la humedad repelida alejándola del cuerpo.

El sistema Safe&Cool completo incluía un sistema de tubos insertado en cavidades del material con el fin de eliminar el calor en exceso de forma muy parecida a como lo hace el sistema circulatorio del cuerpo.

Los conceptos de Safe&Cool podrían impulsar la economía de la Unión Europea y a la vez proteger a los trabajadores de la fábricas y, con ello, reducir los costes de seguros y sanitarios. La comercialización del sistema Safe&Cool debería ser bienvenida por las PYME de fabricación que trabajan en el mercado de la ropa protectora así como por el personal que trabaja de forma prolongada en condiciones de calor y trabajo intenso.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba