Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EMBIC — Resultado resumido

Project ID: 512040
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Hacia un sistema más eficaz de implantación del embrión

La comprensión de los pasos a seguir durante la implantación embrionaria es fundamental para tratar con éxito a las mujeres con problemas de fertilidad. Los miembros de un consorcio financiado por la Unión Europea investigaron los efectos de la remodelación del útero y de la placenta, así como la respuesta inmune a la implantación y mantenimiento del embrión.
Hacia un sistema más eficaz de implantación del embrión
La infertilidad femenina es un fenómeno frecuente en la actualidad: casi el 30 % de las mujeres presentan problemas para quedarse embarazadas o conservar el embrión. Como resultado de ello, la mayoría recurren a las tecnologías de reproducción asistida, pero éstas son onerosas y presentan una tasa baja de implantaciones exitosas.

Para poder mejorar estos métodos, es necesario comprender mejor las razones y los mecanismos que subyacen a la esterilidad femenina y a la implantación del embrión. En este contexto, los socios del proyecto EMBIC desarrollaron un laboratorio virtual para entender la «ventana de implantación»,la implantacióndel feto en el endometrio, que implica una intensa remodelación de tejidos en el útero materno, y en lo que al feto se refiere, la organogénesis de novo a través de la formación de la placenta.Los científicos del proyecto se centraron en los acontecimientos clave de la remodelación tisular y en la función que desempeña el sistema inmune en la implantación, que incluye la presencia de citoquinas, el sistema del complemento, las células asesinas naturales, así como el recientemente identificado factor de bloqueo inducido por la progesterona (PIBF).

La información obtenida sobre la red inmunológica del útero ayudará a desarrollar herramientas específicas de diagnóstico y terapias preventivas contra el rechazo del embrión a medida para cada paciente, en función de la causa que provoca de su infertilidad. Además, la comprensión de las vías de señalización del embrión temprano, en última instancia, permitirá seleccionar únicamente los embriones viables para su implantación.

Los socios de EMBIC han facilitado en gran medida la formación de plataformas integradas para investigar y gestionar la infertilidad femenina. Se espera que los resultados del proyecto sirvan para ayudar a diseñar nuevos métodos de reproducción asistida y mejorar las pobres estadísticas de éxito de las técnicas existentes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba