Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 512052
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Mejorar los métodos para la detección del mal plegamiento de las proteínas

La función de las proteínas viene determinada por su conformación y plegamiento tridimensionales (3D). Un consorcio científico financiado por la Unión Europea se propuso desarrollar nuevos métodos para analizar la forma funcional de las proteínas en condiciones patológicas.
Mejorar los métodos para la detección del mal plegamiento de las proteínas
El plegamiento aberrante de las proteínas provoca a menudo que éstas dejen de ser funcionales e induce la formación de agregados proteicos en el interior o el exterior de la célula. Estos acontecimientos afectan en gran medida a la salud humana y originan diversas enfermedades sistémicas de naturaleza neurológica u otras.

Los socios del proyecto UPMAN («Entender el mal plegamiento y la agregación de las proteínas gracias a la RMN») tenían como objetivo diseñar nuevos métodos para el estudio y la comprensión del mal plegamiento y la agregación de proteínas. Para ello se centraron en un enfoque combinado basado en la resonancia magnética nuclear (RMN) y en programas informáticos adecuados para estudiar la capacidad de plegamiento de proteínas en especies diferentes.

Empleando las técnicas de RMN desarrolladas en el marco del proyecto, los investigadores analizaron algunas proteínas muy flexibles, incapaces de plegarse, así como los precursores de los agregados fibrilares, los estados más tóxicos de las enfermedades relacionadas con el plegamiento de proteínas. Estas cadenas polipeptídicas conforman estructuras que difieren sustancialmente de las de las proteínas nativas que es posible analizar por métodos tradicionales.

Al generar información estructural sobre los estados prefibrilares de las proteínas, se espera que el estudio UPMAN contribuya al desarrollo de productos farmacéuticos contra algunas de las enfermedades más discapacitantes. No obstante, aún no se ha conseguido determinar los mecanismos fundamentales del mal plegamiento y la agregación de las proteínas.