Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NDDP — Resultado resumido

Project ID: 512077
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Países Bajos

Caracterización estructural dinámica de la acción de los fármacos

La información estructural acerca de la interacción entre proteínas y fármacos es esencial para el diseño eficiente de medicamentos. Un grupo de científicos europeos ha optimizado la resonancia magnética nuclear (RMN) de cara a su empleo como herramienta complementaria para el diseño de fármacos efectivos.
Caracterización estructural dinámica de la acción de los fármacos
En la búsqueda de nuevos medicamentos es necesario emplear diversos métodos de manera sinérgica y secuencial. Entre estos procedimientos se incluyen la síntesis y el cribado de alto rendimiento, diversos ensayos biológicos, técnicas de biología molecular, la generación de modelos informáticos, la microscopía electrónica, la cristalografía de rayos X (CX) y la espectroscopía de RMN. Estos dos últimos métodos permiten obtener información estructural de alta resolución acerca de las interacciones entre las proteínas y los fármacos, la cual resulta esencial para la comprensión de la función específica de dichos medicamentos.

A pesar de que la CX se emplea de forma rutinaria en casi todas las empresas farmacéuticas, su utilización presenta importantes limitaciones. La espectroscopía de RMN es una técnica complementaria muy prometedora que permite obtener rápidamente información a escala atómica acerca de la estructura y la dinámica del complejo formado por el fármaco y la proteína. Además, no presenta muchas de las limitaciones de la CX, haciendo posible el estudio de un mayor rango de interacciones proteína-fármaco.

El objetivo del proyecto NDDP («Herramientas de RMN para el diseño de fármacos validadas con fosfatasas»), financiado por la UE, consistió en desarrollar métodos rápidos e integrales para la caracterización de las interacciones entre proteínas y fármacos, empleando para ello tecnologías de espectroscopía de RMN de última generación.

Con el fin de caracterizar la dinámica de las interacciones entre los fármacos y los receptores a escala atómica, los investigadores del proyecto aprovecharon la potencia de las técnicas de CX y RMN, empleándolas de forma complementaria. La información obtenida supone un excelente punto de partida para el desarrollo y la optimización de estrategias basadas en modelos informáticos que permitan determinar rápidamente qué fármacos poseen las características más adecuadas en cuanto a su capacidad de interacción.

Las fosfatasas constituyen una importante clase de dianas farmacológicas que posee una gran relevancia médica. El esquema de trabajo desarrollado por los investigadores de NDPP, que incluye la CX, el cribado mediante RMN y los modelos informáticos, permite diseñar de manera rápida y efectiva fármacos dirigidos hacia fosfatasas.

Los científicos del proyecto han logrado superar algunas de las limitaciones de las tecnologías actuales para el desarrollo dirigido de fármacos. Las mejoras en la rapidez y la calidad del cribado de fármacos, junto con una mayor precisión en la determinación de las interacciones y la estructura molecular, facilitarán el empleo habitual de la RMN para lograr un diseño eficiente de medicamentos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba