Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 512691
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Países Bajos

Fármacos sintéticos para el tratamiento del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas se caracteriza por su complicado diagnóstico, su elevada agresividad y la reducida tasa de supervivencia de los pacientes. Un grupo de científicos europeos ha puesto en marcha una iniciativa a largo plazo dirigida a mejorar las herramientas diagnósticas y terapéuticas disponibles frente a esta enfermedad.
Fármacos sintéticos para el tratamiento del cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas supone la cuarta causa de muerte por cáncer más común en el mundo. Su pronóstico, complicado y generalmente tardío, junto con una tasa de supervivencia muy reducida lo convierte en uno de los tumores más agresivos y potencialmente fatales. Se ha descubierto que la gastrina, una hormona peptídica que estimula la secreción de ácido gástrico, está implicada en el desarrollo de este tipo de cáncer.

Una vacuna frente a la gastrina desarrollada recientemente permite aumentar el tiempo de supervivencia y la calidad de vida de una pequeña proporción de pacientes con cáncer de páncreas. A pesar de los prometedores resultados preliminares, el bajo número de respuestas positivas, así como una generación de anticuerpos demasiado lenta, hacen necesario continuar con la investigación en este campo.

Un grupo de científicos europeos ha trabajado conjuntamente en el proyecto Binding Gastrin («Anticuerpos sintéticos terapéuticos o cuerpos de unión frente a la gastrina para el tratamiento del cáncer de páncreas»), financiado por la UE, con el objetivo de desarrollar estrategias alternativas que resulten efectivas de manera inmediata en todos los pacientes. Para ello, los investigadores desarrollaron anticuerpos sintéticos de alta afinidad y bajo coste con el fin de disminuir la concentración de gastrina.

Los anticuerpos sintéticos generados por el proyecto Binding Gastrin consisten en dos péptidos, cada uno de los cuales representa una región determinante de la complementariedad (CDR) diferente de un anticuerpo. En experimentos preliminares los investigadores demostraron que estos péptidos, unidos de manera estable a un pequeño armazón químico, son capaces de unirse a su diana con alta especificidad y afinidad. La realización de futuros ensayos para la optimización y la evaluación los cuerpos de unión permitirá mejorar significativamente su actividad.

Los científicos de Binding Gastrin detectaron numerosas incoherencias en la información disponible acerca de las moléculas similares a anticuerpos. Los investigadores analizaron los protocolos y los anticuerpos descritos en anteriores publicaciones, descubriendo que su afinidad y su especificidad eran en realidad menores que las indicadas inicialmente. Estos hallazgos han puesto de manifiesto la necesidad de establecer procedimientos de evaluación comunes para la síntesis, la validación y la interpretación de los datos relacionados con el diseño de moléculas similares a anticuerpos. Por este motivo, los miembros de Binding Gastrin se vieron obligados a replantearse sus objetivos con el fin de incluir la reevaluación de los procedimientos y los reactivos conocidos.

Como prueba de concepto, los investigadores lograron desarrollar cuerpos de unión pequeños de alta afinidad y especificidad frente a la gastrina, capaces de interaccionar con esta proteína en un bioensayo basado en células tumorales. Los nuevos péptidos CDR se sintetizaron empleando métodos y reactivos validados por el proyecto. Teniendo en cuenta que es la primera vez que se logra capturar mediante un cuerpo de unión una diana de pequeño tamaño como la gastrina, este logro supone un importante avance. En estudios anteriores similares, la captura se veía limitada a proteínas de gran tamaño y presentaba una baja especificidad y afinidad.

A pesar de haber superado importantes obstáculos en el camino hacia un reconocimiento selectivo y efectivo de la gastrina mediante cuerpos de unión pequeños, todavía existen algunas dificultades técnicas. La autoagregación, que no se produce en los anticuerpos naturales, constituye el principal problema de los anticuerpos sintéticos. El proyecto Binding Gastrin planteó una serie de posibles soluciones para este problema que están siendo evaluadas en la actualidad. En concreto, es necesario llevar a cabo la caracterización estructural de los cuerpos de unión en disolución con el fin de optimizar sus características.

El proyecto Binding Gastrin ha supuesto un impulso para la investigación en el campo de los cuerpos de unión dirigidos a la eliminación de la gastrina y otras moléculas diana. Esta iniciativa ha establecido las bases fundamentales para el futuro desarrollo de estas estrategias, proporcionando además la motivación necesaria.