Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

En apoyo de las PYME de Turquía y sus capacidades científicas

La apertura de la experiencia y la financiación europea hacia las empresas y los científicos de Turquía ha permitido aumentar la participación de entidades turcas en proyectos y programas financiados con fondos europeos.
En apoyo de las PYME de Turquía y sus capacidades científicas
Turquía es uno de los países que han solicitado su adhesión a la Unión Europea y su comunidad científica ya ha comenzado a colaborar de manera más intensa con sus colegas europeos. El proyecto financiado con fondos europeos TR-Access contribuyó al acercamiento científico entre Turquía y la UE.

El proyecto facilitó la participación de agentes turcos en proyectos del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea mediante la creación de una red de multiplicadores de información repartidos por el país. Coordinada por el Consejo Turco de Investigación Científica y Tecnológica (TÜBITAK), fortaleció la industria gracias a un fomento de la participación en proyectos europeos de pequeñas y medianas empresas (PYME) y reunió trabajos científicos bajo un mismo paraguas.

TR-Access dio a conocer los Programas Marco de la UE entre la comunidad científica turca. Mediante una serie de eventos en los que se emplearon herramientas electrónicas, se formó a los candidatos sobre la forma de redactar propuestas y gestionar proyectos. A dichos eventos acudieron cientos de investigadores y organizaciones de todo el país.

Además, el proyecto supervisó la movilidad de los recursos humanos y contribuyó al abono de becas de movilidad para los investigadores implicados. Además realizó auditorías tecnológicas en cien PYME para poner de manifiesto su potencial científico y de desarrollo, y los resultados se emplearon en tres talleres para PYME dedicados al fomento de los programas europeos. Su trabajo permitió mejoras notables en las bases de datos sobre centros de investigación y su publicación en Internet.

Gracias a estos trabajos y a las sesiones de formación de investigadores, el proyecto facilitó en gran medida la participación de investigadores turcos en los Programas Marco de la UE. TR-Access se convirtió en el vehículo más importante para este fin y permitió que PYME, organizaciones académicas y entidades industriales del país accediesen al espacio científico europeo.

Información relacionada

Temas

Food
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba