Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ALCUEHEALTH — Resultado resumido

Project ID: 510627
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Portugal

Ayuda para la sanidad de América Latina

Expertos europeos están contribuyendo a mejorar la sanidad en América Latina y el Caribe (ALC) mediante labores de formación, talleres, intercambios y la categorización de enfermedades emergentes.
Ayuda para la sanidad de América Latina
La UE considera una prioridad brindar ayuda sanitaria a las regiones en desarrollo de todo el mundo. El proyecto financiado con fondos europeos Alcuehealth («Plataforma ALCUE para la salud y la calidad de vida») trabajó para mejorar la salud pública en la región de ALC mediante trabajos científicos, programas de formación y talleres. En él se reunieron expertos de ambas orillas del Atlántico para transformar el conocimiento generado por el proyecto en políticas y prácticas de salud pública.

Un comité gestor compuesto por representantes de Brasil, Cuba, Grecia, México, Países Bajos y Portugal organizó seis talleres en los que se dieron cita investigadores, expertos, organizaciones no gubernamentales (ONG), políticos y estudiosos de instituciones académicas. El proyecto creó una página web para que los institutos pertenecientes a la región de ALC difundieran información sobre los talleres, fomentaran la cooperación global y promocionaran el trabajo de los investigadores, entre otras actividades.

En términos generales, el proyecto logró obtener conocimientos sobre los determinantes sociales, la asistencia sanitaria básica y enfermedades emergentes. En sus actividades participaron agentes de distintos sectores que impulsaron la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT) en la zona mediante sucesivos talleres. Alcuehealth también recomendó establecer relaciones con organizaciones ajenas a las estructuras de la Unión Europea y la región de ALC, como por ejemplo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi).

Además, el proyecto abogó por un aumento en la movilidad de la plantilla y los intercambios de expertos entre la región de ALC y la UE y aportó financiación a los asistentes a sus talleres y formación avanzada para investigadores jóvenes. Todas estas iniciativas han contribuido a mejorar la sanidad en ALC y a dar paso a nuevas cooperaciones que mejoren de forma duradera la calidad de vida y el bienestar en la región.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba