Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reflotar la región del Mar Negro

Los intercambios entre los países bañados por el Mar Negro en materias como la investigación, la ciencia y la innovación pueden tener un efecto positivo en las economías de la región y de la UE en general.
Reflotar la región del Mar Negro
El comercio en el Mar Negro data de varios siglos atrás, durante los cuales se han tendido puentes entre varios países de Asia Central y los Balcanes con el resto de Europa. El proyecto BS-Respot («Potencial de investigación de los países de la zona del Mar Negro»), financiado con fondos comunitarios, tuvo como objetivo apoyar a la organización Cooperación Económica en el Mar Negro (BSEC, del inglés «Black Sea Economic Cooperation») y a la UE con el fin de que amplíen su colaboración en el ámbito de la ciencia y la tecnología (CyT).

El proyecto identificó los sectores clave de colaboración, haciendo partícipes a varias academias nacionales y de ciencias diversas de los países de la BSEC, así como al Centro de Innovación del Mar Negro. Asimismo, se encargó de revisar y evaluar la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT) de cada país mediante datos con los que elaborar propuestas y recomendar cambios en las políticas para favorecer la cooperación.

El proyecto BS-Respot señaló también temas específicos de investigación encuadrados en el Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE que resultan de interés tanto para la UE como para la región de la BSEC. Los objetivos del proyecto quedaron sobradamente cumplidos a finales de 2006 y siendo esta iniciativa la única en analizar en profundidad el potencial de todos los países de la BSEC en materia de ciencia e investigación.

Los resultados pueden contribuir a una mejor formulación de políticas en la región del Mar Negro, promover intercambios con la UE en diferentes ámbitos y abrir nuevos horizontes con vistas a mejorar la economía del conocimiento global.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba