Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AGEACTION — Resultado resumido

Project ID: 512053
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Mejora de la calidad de vida de los más mayores

En el marco de un proyecto financiado con fondos europeos se reunió un equipo de investigadores relacionados con el campo del envejecimiento con los objetivos fundamentales de prolongar la salud y mejorar la calidad de vida de la población más mayor de Europa.
Mejora de la calidad de vida de los más mayores
En la mayoría de países, el porcentaje de personas mayores aumenta con rapidez a raíz del incremento de la esperanza de vida. Aunque se considera un éxito de la medicina, al mismo tiempo plantea un reto si se quiere mantener la salud, la capacidad funcional y la seguridad de los ciudadanos de más edad.

El proyecto financiado con fondos europeos Ageaction («Hacer realidad el potencial de la investigación sobre el envejecimiento biológico») tenía la finalidad de aprovechar adecuadamente y difundir el potencial de la investigación sobre el envejecimiento biológico. Con este fin se organizó un congreso al que acudieron científicos de toda Europa que sirvió para movilizar un mayor sentimiento de unión en torno al objetivo común de proporcionar los conocimientos necesarios.

Además, el equipo de Ageaction prestó atención a los parámetros médicos y sociales del envejecimiento. Más concretamente, sus integrantes trataron de desentrañar los vínculos existentes entre el envejecimiento biológico y los mecanismos fundamentales de una amplia gama de afecciones. Asimismo, se trazaron asociaciones entre el envejecimiento y factores sociales como la nutrición, la educación y el estilo de vida.

En conjunto, se espera que esta información dé lugar a mejores prácticas y tecnologías de apoyo con las que prolongar la salud, reducir la dependencia y mejorar la calidad de vida de los más mayores. Desde el sitio web de Ageaction se difundió información importante relativa a oportunidades de investigación sobre el envejecimiento biológico y estudios clínicos en Europa.

Esta iniciativa sirvió para concienciar a la opinión pública, informar a las autoridades políticas y fomentar una relación más estrecha entre la ciencia y la industria en torno a temas relacionados con el envejecimiento. El proyecto contribuyó a comprender mejor el proceso de envejecimiento y, por esa razón, se espera que incremente las oportunidades de contar con una población anciana sana.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba