Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GIANT — Resultado resumido

Project ID: 512087
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Manipulación genética dirigida contra el cáncer sin efectos secundarios

A pesar del potencial que presenta la terapia génica en la lucha contra el cáncer, existen aún muchas limitaciones al respecto debido a la toxicidad y la baja especificidad de los sistemas de administración. Un proyecto europeo creó una red de expertos dedicados al desarrollo de nuevos vectores específicos e «invisibles» para el sistema inmunitario.
Manipulación genética dirigida contra el cáncer sin efectos secundarios
La terapia génica supone una estrategia que podría ser útil para tratar enfermedades congénitas y adquiridas para las que aún no se ha encontrado una cura. Este método y sus aplicaciones clínicas emergentes ofrecen grandes esperanzas pero aún existen importantes obstáculos a su uso, sobre todo generados por la falta de vectores seguros y específicos de manipulación dirigida de genes por recombinación homóloga.

El consorcio creado para el proyecto financiado con fondos europeos GIANT («Terapia génica: un método integrado para el tratamiento neoplásico») se propuso eliminar los problemas que presentan en la actualidad los vectores utilizados en las terapias génicas.

Los científicos de GIANT crearon tecnologías nuevas destinadas a mejorar la eficacia de la administración dirigida de los vectores víricos y no víricos disponibles y a lograr que pasasen desapercibidos al sistema inmunitario. Los vectores optimizados se sometieron a ensayos preclínicos y clínicos dedicados al cáncer de próstata humano.

También se desarrollaron y evaluaron en estudios preclínicos varios vectores específicos de tumores basados en vectores de adenovirus que cuentan con características mejoradas. Los investigadores de GIANT crearon además nuevos sistemas de ensayo destinados a la caracterización funcional de estos virus que permiten reducir las prácticas de experimentación con animales. Por último se crearon varias estrategias para la administración dirigida de vectores de adenovirus optimizados con capacidades de activación y desactivación.

Se realizaron ensayos clínicos en modelos murinos y de células humanas primarias relevantes que sacaron a la luz los principales obstáculos que se interponen a la manipulación dirigida de genes in vivo. Estos ensayos mostraron la posibilidad de lograr una recombinación efectiva en distintos linajes celulares con baja o ninguna toxicidad. Por el contrario, la capacidad de varios vectores para distribuirse, unirse y penetrar estructuras complejas fue limitada en el modelo murino.

El conocimiento y los recursos generados por GIANT proporcionan una base para el desarrollo de ensayos y vectores innovadores dedicados al tratamiento de distintos tumores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba