Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Perfeccionar la producción de percas

Como parte de una iniciativa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y ayudarlas a diversificarse, un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha logrado producir juveniles de perca de río (Perca fluviatilis).
Perfeccionar la producción de percas
Los socios del proyecto Percatech («Garantizar la producción de juveniles de perca eurasiática a través de la mejora de la reproducción y la cría de larvas») ayudaron a diseñar actividades de reproducción y cría que podrían desarrollar las PYME con el fin de promover la producción sostenible de perca. El equipo se enfrentó a una serie de problemas entre los que cabe destacar la escasez de juveniles de esta especie y, también debido a la lentitud de su ciclo reproductor, su disponibilidad, que se limita al inicio de la primavera. Los investigadores estudiaron la influencia de parámetros ambientales, nutricionales y poblacionales en el retraso del periodo reproductivo natural a fin de lograr producir el desove fuera de temporada.

El objetivo prioritario del proyecto era lograr gestionar los reproductores con la mayor eficiencia posible. Para ello, los investigadores estudiaron técnicas de congelación adecuadas para conservar el semen de perca. Por otra parte, lograron reducir las altas tasas de mortalidad de los adultos reproductores durante el desove determinando sus condiciones óptimas, en particular respecto a su alimentación. Los miembros del consorcio también se centraron en la producción de una cepa domesticada del pez con un rendimiento superior de crecimiento y compararon el crecimiento de tres generaciones de juveniles de P. fluviatilis criadas en cautiverio en condiciones intensivas.

Los investigadores evaluaron cuidadosamente las ganancias en la productividad e incluyeron la cría de una población totalmente femenina obtenida utilizando peces hembra que se habían convertido en machos reproductores con ayuda de hormonas. Otra línea de investigación se dedicó a estudiar la producción de híbridos de perca de río (P. fluviatilis) y perca amarilla (P. flavescens) para poder comparar el rendimiento de crecimiento de las especies híbridas y puras en condiciones de cría intensiva.

Los socios de Percatech analizaron la producción a gran escala de poblaciones triploides y evaluaron la ganancia en productividad al criar poblaciones diploides o triploides; los peces triploides son individuos estériles dotados de tres juegos completos de cromosomas en lugar de los dos juegos habituales de los peces diploides o comunes. Además, los investigadores evaluaron los costes de producción de un juvenil de perca según las distintas estrategias de producción utilizadas y en contextos socioeconómicos diferentes.

El trabajo realizado bajo los auspicios del proyecto Percatech contribuirá a proporcionar a los ciudadanos de la Unión Europea una fuente adicional de proteínas de origen animal y nuevos ingresos para las granjas de peces y las PYME.