Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una vacuna de uso múltiple contra la gripe

La investigación europea ha estudiado los brotes de gripe, los cuales suponen un importante problema en la actualidad e incluso se ha logrado desarrollar una vacuna potencialmente efectiva contra la gripe aviar y humana.
Una vacuna de uso múltiple contra la gripe
Las epidemias anuales ocasionadas por el virus de la gripe se caracterizan por una amplia variabilidad y una gran capacidad infectiva. Debido a la elevada tasa de mutación de este virus, es necesario desarrollar una vacuna que proporcione protección frente a las enfermedades similares a la gripe.

Con este objetivo en mente, el proyecto Chimeric Vaccines («Desarrollo de un vector para antígenos extraños basado en el virus de la gripe delNS1») se centró en el desarrollo de una nueva vacuna quimérica frente a la gripe aviar y humana. Como herramienta para la expresión de antígenos, los investigadores emplearon un vector derivado del virus de la gripe atenuado (sin capacidad de replicación), el cual presentaba una deleción en el factor inmunosupresor NS1.

En primer lugar, los científicos optimizaron el vector, con el fin de hacer posible la expresión de antígenos procedentes de patógenos extraños. Los miembros del proyecto desarrollaron una herramienta basada en la genética inversa que permite la generación rápida y eficiente de nuevas construcciones virales. Durante el proyecto se analizó la capacidad de diversas construcciones para expresar con éxito antígenos extraños, estudiándose además la estabilidad de los vectores.

Basándose en secuencias del virus de la gripe humano y aviar, los científicos identificaron epítopos potencialmente inmunogénicos muy prometedores y los expresaron en vectores derivados del virus delNS1. Las propiedades de estos vectores en cuanto a su inmunogenicidad y su seguridad se verificaron en modelos animales adecuados.

Con el fin de facilitar la comercialización de la vacuna quimérica desarrollada durante el proyecto, se solicitó una patente. Tal y como demuestran los resultados del proyecto, es posible desarrollar una vacuna quimérica flexible a partir del vector delNS1, una capacidad de gran utilidad en un amplio rango de enfermedades.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba