Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reformas antisísmicas de edificios históricos

La actividad sísmica pone en peligro la integridad de los edificios y monumentos históricos que se encuentran en la cuenca mediterránea. Gracias a fondos europeos, un equipo de científicos pudo adaptar técnicas punteras de protección antisísmica a construcciones ya existentes.
Reformas antisísmicas de edificios históricos
Las regiones mediterránea y balcánica están expuestas de manera especial a la actividad sísmica. En los últimos siglos, la zona meridional de Europa ha sufrido varios terremotos destructivos y a gran escala, además de miles de sismos de menor intensidad.

Al mismo tiempo, esta región atesora innumerables construcciones históricas y monumentales de gran valor, desde el Coliseo romano y la Acrópolis ateniense hasta edificios de la época bizantina, etcétera, elementos que hacen del sur de Europa un foco de la historia cultural que conviene conservar.

Las tecnologías mixtas reversibles (reversible mixed technologies, RMT) están muy extendidas en los edificios nuevos. Se denominan reversibles porque se pueden retirar por completo si fuera necesario y mixtas porque integran componentes de distintos materiales o métodos de construcción en una misma estructura, para aprovechar al máximo todas sus prestaciones frente a situaciones rigurosas, como puede ser la actividad sísmica.

Las construcciones de cierta antigüedad carecen de la protección antisísmica más básica y que se aplica por norma en las nuevas edificaciones. Científicos europeos se propusieron aplicar por primera vez el diseño basado en prestaciones (PBD) a la conservación de edificios y monumentos históricos utilizando RMT y desarrollando, a la vez, una codificación para cumplir los Eurocódigos estructurales.

Los fondos concedidos al proyecto Prohitech («Protección sísmica de edificios históricos mediante tecnologías mixtas reversibles») permitieron al consorcio responsable avanzar notablemente el estado de la técnica en la protección antisísmica de edificios y monumentos históricos.

El consorcio de Prohitech realizó revisiones exhaustivas de las técnicas y tecnologías de evaluación de daños existentes con el fin de detectar problemas que precisasen la aplicación de un enfoque innovador. Los científicos responsables definieron opciones relativas a estrategias de intervención reversibles y también a la legislación en materia sísmica.

Los investigadores estudiaron las propiedades de materiales y sistemas de protección y efectuaron tareas experimentales para evaluar RMT novedosas.Se hizo un hincapié especial en ampliar los conocimientos de ingenieros, investigadores y autoridades y en concienciarles de la importancia de emplear materiales avanzados para desarrollar tecnologías reversibles y respetuosas con el medio ambiente.

La aplicación de las propuestas de Prohitech puede ayudar a asegurar la integridad estructural de muy numerosos edificios y monumentos con valor cultural ante fenómenos sísmicos potencialmente destructivos en el arco mediterráneo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba