Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La energía balcánica del futuro

Dos importantes congresos sobre las prácticas sostenibles en los Balcanes han generado posibilidades de inversión y colaboración con Europa. Gracias a ello, muy pronto esta región podría avanzar a pasos agigantados hacia un futuro más sostenible.
La energía balcánica del futuro
Si bien la región de los Balcanes se encuentra rezagada con respecto a Europa occidental por lo que se refiere a promover la energía sostenible, lo cierto es que alberga un gran potencial por lo que se refiere a producir biomasa, entre otras soluciones, para cubrir mejor sus necesidades energéticas. El proyecto financiado con fondos europeos PRO-Biobalkan («Promoción de tecnologías de biomasa con coste competitivo en los países de los Balcanes Occidentales») sirvió para organizar congresos en los que investigar tecnologías novedosas que promuevan la energía sostenible en la región.

El proyecto se centró en la biomasa como recurso con el que espolear la productividad y la economía, y animó a sectores como la silvicultura y la agricultura a aprovechar recursos alternativos. Además, sus responsables ofrecieron a la industria los medios necesarios para adquirir mayor autosuficiencia, reducir al mínimo los desechos y realizar sus actividades de un modo más respetuoso con el medio ambiente. Gracias a ello, la región se encuentra en mejor disposición para integrarse en más proyectos europeos y promover oportunidades de inversión para la región de la UE.

El equipo de PRO-Biobalkan organizó dos congresos en Croacia y Serbia al que acudieron decenas de expertos, investigadores, industriales, autoridades gubernamentales, conservacionistas y responsables políticos, entre otros interesados. Además, diseñó un sitio web para el proyecto que destacó tecnología puntera y recogió datos de utilidad para promover la sostenibilidad. Aparte, el equipo del proyecto efectuó un estudio sobre el sector de la biomasa que mostró el estado de la cuestión en los Balcanes y sentó las bases para el progreso y el desarrollo futuro en este campo.

El proyecto sirvió de hecho para promover la creación de redes entre los Balcanes y el resto de Europa, al divulgar entre las partes interesadas resultados de utilidad relacionados con la energía sostenible y promover un futuro más ecológico. Se espera que de esta iniciativa surja una economía más viable en la región.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba