Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Agua potable para Asia

La Unión Europea y Asia mantienen una colaboración en torno a prácticas de gestión sostenible del agua orientadas hacia el suministro de agua limpia y potable a poblaciones asiáticas por medio de soluciones novedosas y una serie de mejores prácticas.
Agua potable para Asia
La disponibilidad de agua en el siglo XXI es, sin duda, un tema trascendental para el bienestar y la estabilidad de las sociedades de todo el mundo. El encuentro Europa-Asia (ASEM), que representa un canal de comunicación entre la Unión Europea y naciones de Asia, promovió la sostenibilidad por medio de intercambios de ciencia y tecnología (CyT) de conformidad con la Directiva Marco del Agua (DMA). Todo ello se materializó a través del proyecto financiado con fondos europeos Asemwaternet («Plataforma de múltiples interesados para la cooperación en CyT sobre uso sostenible del agua en el marco de ASEM»).

El proyecto estaba llamado a cumplir los compromisos de la Iniciativa de la UE para el agua y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativos al acceso a agua potable, para lo cual debía establecer una plataforma que impulsase más investigaciones sobre la gestión integrada de los recursos hídricos. A través del proyecto se organizó un encuentro en Asia sobre gestión de cuencas hidrográficas, el uso eficiente del agua en la agricultura, la erosión del suelo, las inundaciones, la contaminación del agua y la gobernanza, todo ello para reforzar los vínculos entre los conocimientos y las acciones.

Para perseguir sus objetivos y emprender varias iniciativas pertinentes, Asemwaternet contó con la participación de científicos de distintos campos así como de representantes gubernamentales, de sectores privados y de colectivos de ciudadanos. Se mejoró el trabajo en red, se propusieron nuevas soluciones y se aplicó un sólido plan de difusión de los resultados del proyecto, gracias a lo cual han surgido nuevos conceptos y mejores prácticas que promoverán el uso sostenible del agua.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba