Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sistema de comunicaciones por satélite de a bordo y de bajo coste

Investigadores financiados por la Unión Europea adaptaron tecnologías de vanguardia para producir un sistema de comunicaciones por satélite para aeronaves fiable y barato. El sistema está diseñado para proporcionar servicios de Internet durante el vuelo con el fin de que los pasajeros disfruten de servicios web y de una mayor seguridad general.
Sistema de comunicaciones por satélite de a bordo y de bajo coste
Las comunicaciones móviles se han convertido en algo cotidiano. Casi todos los ciudadanos de Occidente poseen ya su propio teléfono móvil y en muchos casos las actividades relacionadas con Internet superan a los servicios de telefonía y mensajes.

Las aeronaves también utilizan las comunicaciones móviles para funciones de control y guía y, cada vez más, para prestar servicios de Internet a los pasajeros.

Investigadores europeos se propusieron desarrollar una tecnología barata y fiable que brindase una conexión de alta velocidad durante el vuelo, todo ello gracias a la financiación concedida al proyecto Retina («Antenas fiables, ajustables y baratas mediante procesos colectivos de fabricación»).

El sistema se utilizaría para dar servicios web a los pasajeros y para la gestión del tráfico aéreo (ATM). En el segundo caso se refiere tanto a parámetros de vuelo como a seguridad (transmisión de vídeo en tiempo real en línea).

Los científicos de Retina se propusieron lograr un control ágil del haz en las bandas Ka o Ku de radiación electromagnética, utilizadas por la mayoría de los satélites para posibilitar servicios de Internet de banda ancha.

Esta tecnología se basó en una antena bidimensional Reflectarray orientable por medios electrónicos, una revolucionaria antena plana y reflectora de nueva generación que utiliza conjuntos de antenas elementales. La antena Reflectarray también tiene un peso reducido, es barata y fácil de fabricar.

Los investigadores estudiaron tecnologías de desplazamiento de la fase, incluidos sistemas microelectromecánicos de radiofrecuencia (RF-MEMS) y condensadores ferroeléctricos, para lograr un control de haz electrónico en la banda Ku. La creación de estas tecnologías permitió demostrar el funcionamiento de una antena Reflectarray parcial en el ancho de banda operativo de las comunicaciones por satélite (SatCom).

Retina ha sentado las bases para nuevos desarrollos de la antena SatCom para bandas Ka y Ku (p. ej. La del proyecto Flexwin, financiado por el 7PM) utilizando procesos de fabricación de bajo coste y proporcionando prestaciones en vuelo basadas en web al servicio del pasajero y de la seguridad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba