Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HIPERCHEM — Resultado resumido

Project ID: 516858
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: España

Hacia la producción en serie de cintas superconductoras

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha estudiado nuevos métodos de fabricación de cintas superconductoras que podría dar lugar a su producción a gran escala y con bajo coste, y la consiguiente generalización en el mercado.
Hacia la producción en serie de cintas superconductoras
Los materiales superconductores presentan una resistencia casi nula (conductividad infinita) al flujo de corriente eléctrica cuando se enfrían a temperaturas muy bajas, próximas al cero absoluto.

Los materiales superconductores se obtienen sobre sustratos en un proceso llamado epitaxia, que consiste en el depósito ordenado de una lámina cristalina sobre la superficie de otra.

El óxido de ytrio, bario y cobre (YBCO o Yba2Cu3O7) fue el primer material descubierto con propiedades superconductoras a temperaturas relativamente más altas, más fáciles de alcanzar (de ahí su nombre de superconductor de alta temperatura crítica o HTS). Ha sido objeto de especial interés para usarlo en forma de láminas delgadas superconductoras y de cintas a base de YBCO para obtener conductores recubiertos (CC) de gran longitud.

Los conductores recubiertos consisten en un sustrato metálico sobre el cual se deposita una lámina gruesa de un superconductor como el YBCO. Con el fin de hacer posible la producción económica y en serie de materiales HTS nanoestructurados se han utilizado distintos métodos de depósito basados en el procesamiento de soluciones químicas.

Un grupo de investigadores europeos buscó avanzar en este campo combinando dos métodos distintos de procesamiento químico con ritmos de depósito elevados: la descomposición de material metalorgánico (MOD) y la epitaxia en fase líquida híbrida (HLPE).

La financiación concedida al proyecto Hiperchem («Conductores recubiertos nanoestructurados de alto rendimiento obtenidos mediante procesamiento químico») permitió a los científicos investigar el procesamiento integrado. Los investigadores buscaron desarrollar conductores recubiertos nanoestructurados con mejores propiedades de rendimiento, velocidades de crecimiento mayores y costes menores frente a los métodos convencionales.

Los conceptos de Hiperchem y su eventual aprovechamiento están llamados a fomentar el uso de la tecnología de conductores recubiertos en numerosos campos, incluido el sector de la energía eléctrica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba