Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un generador basado en celdas de hidrógeno para el hogar

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado un generador auxiliar basado en hidrógeno para uso doméstico que utiliza ultracondensadores de alta tecnología para ayudar a cubrir picos de demanda de energía.
Un generador basado en celdas de hidrógeno para el hogar
La dependencia de los combustibles fósiles para generar electricidad tiene muchos inconvenientes. Entre ellos, a menudo el suministro es incierto y poco fiable debido a las fluctuaciones de los costes en los países de origen, el fallo de las redes de distribución eléctrica obsolescentes o el aumento de la demanda, en particular en horas pico, por encima del suministro disponible.

Hasta que se consiga sustituir los combustibles fósiles de forma sistemática, los generadores de electricidad domésticos auxiliares podrían ser cada vez más importantes.

Un grupo de investigadores buscó la forma de combinar la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno con ultracondensadores para obtener un sistema de alimentación eléctrica auxiliar de uso doméstico, gracias a los fondos del proyecto DEMAG («Generador avanzado de emergencia de uso doméstico»).

Las celdas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM) utilizan hidrógeno gas (formado por moléculas de dos átomos de hidrógeno enlazados entre sí), que se dividen en iones de hidrógeno (protones) y electrones en uno de los electrodos, mientras el hidrógeno se combina de nuevo con oxígeno en el segundo electrodo para generar agua. El flujo de electrones en el circuito es corriente eléctrica que sirve para cubrir las necesidades de electricidad.

Las cargas muy dinámicas (variaciones en la demanda de energía que varían rápidamente) acortan la vida útil de las celdas de combustible. Es así como el ultracondensador interviene en forma de dispositivo de almacenamiento de energía capaz de liberarla y suministrarla de forma constante para cubrir los picos de demanda.

Los investigadores desarrollaron el sistema DEMAG para gestionar el uso doméstico de la energía en condiciones transitorias y en régimen estacionario. Un controlador inteligente detectaba el consumo energético de los distintos dispositivos conectados. El sistema podía conmutar entre las celdas de combustible de PEM y los ultracondensadores en función del tipo de carga y desconectar las cargas innecesarias. La unidad central también era capaz de detectar los cortes de suministro principal y fallos en los dispositivos.

Además de comercializar el prototipo de generador eléctrico doméstico, los módulos y los conceptos individuales podrían ser útiles en hospitales y centros de cuidados de emergencia.

El sistema DEMAG también se podría modificar para detectar la temperatura, la presión y otros parámetros para controlar y conmutar de forma inteligente en numerosas aplicaciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba