Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

BASE — Resultado resumido

Project ID: 516961
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Países Bajos

Recubrimientos multifuncionales a partir de los bloques de construcción de la naturaleza

Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado recubrimientos novedosos para plásticos, metales y cerámicas. Como punto de partida, los investigadores tomaron moléculas que se encuentran en la naturaleza y forman los elementos constituyentes de las proteínas.
Estos recubrimientos mejoran los productos de muchas maneras, pues pueden conferir propiedades antirreflectantes, proteger contra la oxidación y la corrosión y mejorar la solidez y durabilidad o la resistencia a la humedad.

La nanotecnología y la utilización de recubrimientos basados en las propiedades de los materiales en las escalas atómica y molecular son campos relativamente nuevos pero en rápida expansión y que están propiciando grandes avances en las tecnologías de recubrimiento.

Los socios del proyecto BASE («Materiales funcionales de origen biológico obtenidos a partir de péptidos autoensamblados de diseño») se propusieron desarrollar nanorrecubrimientos innovadores inspirados en la naturaleza.

Su objetivo era producir recubrimientos que se autoensamblaran utilizando los componentes básicos de las proteínas, los aminoácidos, que combinados forman secuencias de péptidos cortas (y finalmente estructuras proteicas de gran tamaño).

Hasta la fecha, el aprovechamiento industrial del autoensamblado de péptidos era limitado debido al coste y a la falta de madurez tecnológica. Los investigadores se concentraron en demostrar el rendimiento funcional de los nanorrecubrimientos con péptidos autoensamblados fabricados a medida, así como su diseño molecular a escala industrial a un coste competitivo.

También estudiaron en profundidad la caracterización del comportamiento de autoensamblado de determinados péptidos en diversos sustratos, además de métodos para producir péptidos a escala industrial y a bajo coste. Por otra parte, los miembros del consorcio exploraron métodos de procesamiento para activar el autoensamblado y producir recubrimientos con rendimientos iguales o superiores a los de los revestimientos tradicionales.

Gracias al proyecto BASE, los investigadores han logrado probar el concepto de la producción a escala industrial de nanorrecubrimientos basados en péptidos autoensamblados. Los miembros del consorcio seguirán optimizando los procedimientos y están estudiando la posibilidad de conseguir mayores reducciones de costes utilizando biomasa como fuente de obtención de péptidos de autoensamblado.