Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Gestión de los efectos de El Niño

Científicos europeos y estadounidenses realizaron un estudio de forma conjunta con el fin de mejorar los sistemas de detección de los efectos de El Niño y La Niña sobre el entorno costero y la economía local y al mismo tiempo aumentar el conocimiento que se posee al respecto. Los resultados del proyecto podrían servir para mejorar los medios de subsistencia de las poblaciones costeras.
Gestión de los efectos de El Niño
El patrón meteorológico de oscilación meridional de El Niño (EN) y La Niña (LN) en la zona oriental tropical del Océano Pacífico influye de manera directa en la biodiversidad marina, la ecología, la economía y las infraestructuras de la región. Tanto las corrientes cálidas como frías de EN y LN respectivamente modifican la temperatura superficial del océano y la presión atmosférica y por tanto influyen en la pesca artesanal, las poblaciones de peces y en las comunidades locales.

Para obtener un mejor conocimiento del fenómeno de oscilación meridional de El Niño (ENSO), la iniciativa financiada con fondos europeos Censor reunió a especialistas europeos y estadounidenses y adoptó un enfoque multidisciplinario. Su objetivo fue mejorar la detección de los efectos de EN y LN en las zonas costeras y sus recursos y al mismo tiempo aprovechar su impacto positivo para los medios de subsistencia de las poblaciones afectadas.

EN se estudió en profundidad y se prestó especial atención a los mecanismos naturales que lo provocan. Estos estudios aportaron a los agentes locales una serie de indicadores sobre los eventos de EN que podrían incluirse en sistemas de predicción y alerta rápida en aras del control de la calidad del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Los socios del proyecto registraron las necesidades comunicadas por las comunidades locales en las zonas costeras afectadas por el ENSO con el fin de lograr un equilibrio entre la explotación de recursos marinos y los requisitos económicos y socioeconómicos asociados. Esta tarea se facilitó gracias al estudio de una base de datos poblada con información de gran valor sobre el fenómeno y la presentación de resultados de iniciativas anteriores. Por último se puso en marcha un modelo exhaustivo de modelización con el que identificar factores clave del ecosistema.

El trabajo de Censor permitió estudiar los efectos del ENSO sobre los ecosistemas locales y proponer estrategias con las que aprovechar mejor los recursos naturales y lograr una gestión más adecuada. Los resultados poseen un interés socioeconómico amplio para las poblaciones locales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba