Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ERA-ENV — Resultado resumido

Project ID: 511088
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Rumanía

En defensa del ecosistema del Danubio

El Danubio y el Mar Negro, considerados entre las masas de agua más importantes de Europa, se encuentran amenazados por peligros medioambientales y precisan la protección de las naciones que bañan.
En defensa del ecosistema del Danubio
El majestuoso Río Danubio, que pasa por cuatro capitales europeas y desemboca en el Mar Negro, influye en numerosos ecosistemas del centro y el este de Europa. Tanto el Danubio como el Mar Negro constituyen sin duda importantes espacios naturales que se deben conservar a fin de proteger la biodiversidad y el equilibrio ecológico de Europa.

El proyecto financiado con fondos europeos ERA-ENV ofreció recursos a nuevos Estados miembros de la UE y a candidatos a la adhesión para defender justamente este equilibrio. Más concretamente, esta iniciativa ayudó a asociaciones de investigación y pequeñas y medianas empresas (PYME) de países candidatos asociados (PCA) y nuevos Estados miembros a participar en proyectos de temática medioambiental amparados por la UE.

Se promovieron iniciativas de investigación de la UE actualmente en marcha y se facilitó la integración en los consorcios responsables a entidades asociadas de los países objetivo. Esto se materializó a través de una campaña de concienciación en cada país abarcado orientada a comercializar los objetivos del proyecto, y también desarrollando una base de datos constantemente actualizada con la que acceder a recursos y socios.

Otras iniciativas del proyecto en este sentido fueron una formación exhaustiva para investigadores y representantes de PYME así como esfuerzos por ayudar a los candidatos a preparar sus propuestas para la participación en proyectos. En las sesiones de formación se expusieron las reglas para la participación en convocatorias amparadas en el Sexto Programa Marco (6PM) de la UE y se ofrecieron recomendaciones para facilitar el concurso en proyectos.

Todos estos empeños propiciaron la participación de numerosas entidades de PCA y nuevos Estados miembros en proyectos europeos sobre medio ambiente, contribuyendo así a la aplicación del programa de trabajo «Desarrollo sostenible, cambio planetario y ecosistemas» de la UE. De este modo, ERA-ENV dio lugar a nuevas asociaciones de la UE con países bañados por el Mar Negro y cruzados por el Río Danubio, contribuyendo así a realzar la importancia de sus recursos naturales y promoviendo su protección en interés de las generaciones venideras.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba