Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AQUASTRESS — Resultado resumido

Project ID: 511231
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

Alivio al estrés hídrico

Por medio de un proyecto de gran envergadura de la Unión Europea llamado Aquastress se ha llevado a cabo una iniciativa dedicada a mitigar el estrés hídrico. La escasez de agua es un problema cuya solución no se limita al logro de avances tecnológicos, sino que también pasa por aplicar estrategias de gestión hídrica integrada y adoptar decisiones bien fundamentadas.
Alivio al estrés hídrico
La cantidad de agua disponible disminuye en paralelo al incremento de la población, de su consumo —cada vez más elevado— para la producción de carne y verduras, de la demanda industrial y de los posibles efectos del calentamiento global. Por ello no deja de cobrar importancia que se efectúe una gestión eficiente de los recursos hídricos existentes.

Aquastress, amparado en el Sexto Programa Marco (6PM), tenía el cometido de mitigar los problemas de estrés hídrico desarrollando herramientas interdisciplinarias y documentos orientativos. El cumplimiento de estos objetivos capacitaría a los agentes interesados e involucrados en distinto grado para reducir el estrés hídrico.

Los socios del proyecto provenían de distintos entornos académicos e industriales y reunían habilidades diversas relacionadas con los ámbitos de la gestión operacional, la socioeconomía y el medio ambiente. El consorcio estaba integrado en total por 35 socios de 17 países.

Los responsables del proyecto adoptaron un enfoque fundamentado en estudios de casos y basado en los intereses de los propios agentes interesados. La secuencia de tareas se dividió en tres fases: caracterización de lugares de referencia, con sus correspondientes problemas de estrés hídrico; identificación de soluciones; y, por último, comprobación de las distintas soluciones considerando las expectativas de los interesados.

Los numerosos resultados surgidos en el transcurso de Aquastress se encuentran disponibles en su página web: http://www.aquastress.net/index.php Cabe destacar documentos como la «Orientación sobre la mitigación del estrés hídrico» («Guidance on water stress mitigation»), un cuaderno con estudios de casos e instrumentos para el ahorro de agua en la agricultura y la industria, con un repaso a los parámetros económicos relevantes. Asimismo, el sistema de apoyo a soluciones integradas de Aquastress ayudará a los interesados a comprender el estrés hídrico desde una perspectiva integrada y a encontrar soluciones adaptables frente a esta adversidad. Se incluye asimismo un lista exhaustiva de fichas informativas.

El acceso a la página web de Aquastress es libre para todos los interesados y permite una difusión muy extensa de las numerosas publicaciones surgidas del proyecto. De este modo, facilita a científicos, partes interesadas y el público en general información sobre soluciones a este inquietante fenómeno de interés mundial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba