Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sinergias entre las aguas residuales y las tecnologías para crear biomasa

Un proyecto europeo dedicado a la energía renovable investigó el empleo de aguas residuales para regar y aportar nutrientes a cultivos destinados a la producción de biomasa.
Sinergias entre las aguas residuales y las tecnologías para crear biomasa
Este proyecto, titulado Wacosys («Sistema de supervisión y control para plantaciones dedicadas a energía regadas con aguas residuales»), se propuso el desarrollo y la comprobación de un sistema automático de riego de cultivos de rotación corta. Las especies de árbol de crecimiento rápido como el sauce se pueden recolectar tras entre uno y cinco años después de su plantación y utilizarse como una fuente ecológica de energía calorífica. Además, con el sistema diseñado por el equipo se evita que las aguas residuales utilizadas contaminen el medio ambiente.

El consorcio de Wacosys reunió a representantes de los sectores académico e industrial con el fin de identificar objetivos sociales, técnicos y medioambientales. Siete apartados de trabajo determinaron los requisitos del sistema así como el diseño y la organización correspondientes a la evaluación de los prototipos. Una unidad adicional se encargó de la preparación de las plantaciones.

Uno de los criterios prevalentes consistió en controlar y utilizar una dosis de agua residual adecuada para cada cultivo y observar la concentración de contaminantes en los efluentes con el fin de evitar la contaminación del entorno. Para lograr este equilibrio, el sistema incorporó un sistema combinado de sensor, detector y aplicador de la dosificación.El rendimiento del sistema aumentó mediante la utilización de clones ya existentes de plantones de sauce y álamo en condiciones climáticas diversas. Los resultados del proyecto Wacosys se difundieron mediante una página web, congresos, folletos y cuadernillos.

El proyecto mostró que la combinación de tecnologías pertenecientes a la biomasa y las aguas residuales es capaz de reducir el coste del combustible empleado para la generación de calor y electricidad. El sistema optimizado podría mejorar la ventaja competitiva del empleo de cultivos de rotación corta frente a otros combustibles y cumplir con la legislación relativa al medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba