Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Uso de láseres para practicar agujeros en membranas de filtración

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado tecnología láser para abrir poros diminutos y bien controlados en membranas de filtración destinadas al uso en numerosas aplicaciones industriales y municipales.
Uso de láseres para practicar agujeros en membranas de filtración
De forma muy parecida a como un tamiz elimina la pulpa del zumo de naranja recién exprimido, las membranas de filtración se utilizan en toda la industria y también en los municipios a fin de eliminar materiales en forma de sólidos o partículas en líquidos y gases.

La mayoría de las membranas poliméricas se obtienen mediante un proceso costoso y difícil de controlar. Esto dificulta cambiar los parámetros de las membranas para adaptarlas a aplicaciones específicas. Además, las membranas tienden a embozarse fácilmente, lo cual hace que el proceso se detenga con frecuencia y encarece el mantenimiento.

Europa importa la mayoría de las membranas que se utilizan en aplicaciones estándar y las pequeñas y medianas empresas (PYME) no pueden acceder a la fabricación bajo licencia. Un grupo de investigadores europeos decidió superar todos estos obstáculos con el proyecto LASER-MEM («Desarrollo de métodos de fabricación de membranas flexibles personalizadas mediante tecnología láser»).

Los investigadores desarrollaron un sistema de perforación con láser combinado con funciones de rastreo y enfoque a fin de trazar orificios cónicos de forma precisa y predecible en polímeros orientados. Los resultados preliminares aplicados a membranas de filtración y aeración fueron bastante prometedores.

La continuación de la investigación, centrada en optimizar las características de las membranas para aplicaciones específicas, así como en reducir los tiempos de fabricación y costes de funcionamiento, debería mejorar de forma notable su explotación comercial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba