Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 6459
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Dinamarca

Evaluación del riesgo de enfermedades iridovíricas en los peces de agua dulce

Para determinar el curso de acción en caso de un brote infeccioso de iridovirus es necesario evaluar el riesgo y los posibles resultados en los ecosistemas acuáticos. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea diseñó métodos para el diagnóstico de este fenómeno y propuso medidas para su contención.
Evaluación del riesgo de enfermedades iridovíricas en los peces de agua dulce
Los iridovirus deben su apelación al efecto similar a la iridiscencia que provocan en los insectos muy infectados. Aunque sus hospedadores primarios son diferentes especies de invertebrados, también pueden infectar a peces y anfibios.

Dado que se sabe muy poco acerca de la patogénesis de los iridovirus en los peces, los socios del proyecto RANA se propusieron evaluar la amenaza que representan los iridovirus sistémicos para los peces de agua dulce, tanto de piscifactoría como salvajes, y los anfibios en la Unión Europea. Para ello, los científicos del proyecto realizaron una serie de ensayos experimentales de infección en diversas especies europeas importantes de peces de agua dulce, de cría y silvestres, y anfibios silvestres.

Así, desarrollaron métodos de diagnóstico inmunológicos para facilitar la caracterización de la patología y patogénesis de cada especie susceptible y que permiten realizar un diagnóstico rápido en el caso de un brote futuro en la Unión Europea. Por otra parte, también pusieron a punto métodos moleculares para diferenciar las cepas muy virulentas de las menos potentes en los aislados de virus.

Aplicando principios epidemiológicos, los miembros del consorcio lograron diseñar un modelo de evaluación de riesgo para evaluar el impacto de los virus y sus posibles trayectorias de propagación. El análisis incluyó el potencial del mercado de las mascotas acuáticas como camino de introducción y propagación de estas enfermedades.

Aunque siga siendo necesario comprobar de manera concluyente los datos de la evaluación de riesgos, los socios de RANA formularon recomendaciones sobre acciones futuras necesarias para evitar las invasiones de iridovirus, y la propagación de las graves enfermedades que provocan, en la Unión Europea.