Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un frente conjunto global contra la contaminación por micotoxinas

Científicos de todo el planeta han unido sus fuerzas para combatir las contaminaciones alimentarias por micotoxinas. Esta cooperación podría mejorar los métodos de diagnóstico y las políticas de contención relacionadas con la toxicidad de los hongos en los cultivos.
Un frente conjunto global contra la contaminación por micotoxinas
La acumulación de micotoxinas, metabolitos secundarios de los hongos, en alimentos y piensos supone una amenaza sanitaria importante. Se calcula que cerca de una cuarta parte de la producción agrícola global puede provocar toxicidades inducidas por micotoxinas en humanos y provocar daños en distintos órganos.

Para evitarlo, la acción de apoyo específica (AAE) financiada con fondos europeos MYCO-GLOBE («Integración de la investigación sobre seguridad alimentaria dedicada a las micotoxinas y a los hongos toxicógenos en el sistema global») reunió a ocho socios de cinco continentes para formar un consorcio de expertos internacionales en el ámbito de las micotoxinas y los hongos toxicógenos.

El proyecto se propuso identificar ámbitos de interés compartido a través de la difusión de resultados científicos europeos en redes internacionales dedicadas a dichos temas. Mediante esta acción se espera poner en práctica los resultados de una amplia gama de proyectos científicos europeos y prestar apoyo a la cooperación con distintos países.

Las actividades de difusión de conocimientos sirvieron para comunicar progresos en genómica, biodiversidad y nuevas tecnologías dedicados a sistemas de detección de micotoxinas y hongos toxicógenos que podrían ser esenciales en la eliminación de la contaminación por micotoxinas de cultivos y suponer un beneficio directo para las industrias dedicadas a la agricultura y la producción de alimentos.Por último, se organizaron reuniones, talleres y becas breves de movilidad para facilitar el intercambio de experiencia, conocimientos y mano de obra entre Europa y Estados Unidos. Estas actividades de cooperación dinamizarán la colaboración futura y la creación de políticas globales de diagnóstico y lucha contra la contaminación por micotoxinas en los alimentos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba