Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aprovechamiento máximo de la agricultura ecológica

Las especies agrícolas modernas precisan, por diseño, cultivarse en conjunción con fertilizantes sintéticos y reguladores del crecimiento para lograr una elevada productividad y una calidad homogénea. Un grupo de socios de los países del entorno del Báltico analizó el sector de la agricultura ecológica y en concreto cómo optimizar la producción, la publicidad y la comercialización de los productos resultantes.
Aprovechamiento máximo de la agricultura ecológica
Las directivas europeas prohíben el empleo de plaguicidas y fertilizantes sintéticos en el sistema de agricultura ecológica, por lo que el rendimiento de los cultivos es menor. Esta variabilidad en la producción y la calidad puede deberse al cultivo de variedades poco óptimas para este tipo de sistemas agrícolas y por tanto, para aprovechar al máximo el cultivo, es necesario elegir cuidadosamente las variedades y especies utilizadas.

El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos Envirfood («Sistema de producción de alimentos respetuosos con el medio ambiente: requisitos para la fitogenética y la producción de semillas») consistió en reunir las capacidades europeas del cultivo de cereales y generar una red sólida al respecto.

El evento troncal del proyecto fue un seminario de cuatro días de duración en el que tuvieron lugar debates entre fitogenetistas, especialistas y representantes de distintos ministerios de agricultura. La situación actual en los países participantes se analizó a conciencia y se redactaron conclusiones útiles sobre las medidas políticas que era necesario generar.

La información se recopiló mediante distintas técnicas como cuestionarios, experimentos de laboratorio, experiencias de distintos países y revisión de la bibliografía relevante. Estas investigaciones a escala nacional sacaron a la luz la necesidad de generar directrices apropiadas para la agricultura ecológica que permitiesen a los agricultores elegir las variedades más adecuadas para obtener la mayor producción posible. Se espera que esta estrategia fortalezca el sector dedicado a la agricultura ecológica en la región e impulse la economía rural.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba