Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IMPROVED PRECISION — Resultado resumido

Project ID: 5213
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Terapia novedosa contra la fibrosis quística

La fibrosis quística es una de las enfermedades hereditarias monogénicas más comunes, con una incidencia de uno de cada tres mil nacimientos en Europa Central. Los autores de un estudio financiado por la Unión Europea han desarrollado un nuevo enfoque de terapia génica para mejorar la absorción de líquidos en las vías respiratorias de los enfermos.
Terapia novedosa contra la fibrosis quística
La causa de la fibrosis quística son mutaciones en un gen llamado regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR), que controla el contenido de agua y sal del líquido que protege las vías respiratorias pulmonares. Los pulmones de las personas que padecen de fibrosis quística se caracterizan por una acumulación de secreciones espesas debida a un transporte anormal de cloruro a través del epitelio pulmonar.

El enfoque más directo de terapia génica para la fibrosis quística sería administrar el gen CFTR de tipo salvaje en el epitelio pulmonar. Sin embargo, los estudios clínicos al respecto han tenido poco éxito debido a los bajos niveles de transfección obtenidos in vivo.

Los socios del proyecto Improved Precision («Mayor precisión de la terapia contra la fibrosis quística basada en ácidos nucleicos») se propusieron desarrollar un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la fibrosis quística, centrándose en el canal de sodio epitelial (ENaC) del epitelio respiratorio y mediante la técnica de los pequeños ARN (ácido ribonucleico) de interferencia o siRNA.

Teniendo en cuenta que están regulados por el gen CFTR, se cree que los ENaC desempeñan un papel importante en la patogénesis de la enfermedad pulmonar crónica en los pacientes con fibrosis quística. Por ello se ha sugerido que la regulación a la baja de los ENaC podría restaurar la capa de tejido de las vías respiratorias dañada por la fibrosis quística, lo que mejoraría la eliminación de moco en el pulmón.

Los socios del proyecto Improved Precision propusieron que se administraran constructos de siRNA a través de las vías respiratorias en forma de aerosol. El acoplamiento de dichos constructos con nanopartículas magnéticas tenía por objetivo aportar un nivel adicional de precisión para este planteamiento, ya que permitiría aplicar un campo magnético externo que lograra la acumulación y retención específicas del tratamiento en los pulmones.

Tras demostrar más de un 90 % de reducción de la síntesis de ENaC in vitro, los miembros del consorcio probaron, en modelos animales, la formulación más eficaz del constructo, que se hizo llegar a los pulmones en forma de finas partículas magnéticas aerosolizadas mediante dispositivos magnéticos de alto gradiente.

En células de epitelio bronquial humanas, los investigadores observaron que la regulación a la baja de la expresión de ENaC provocada mediante los siRNA iba acompañada de hasta un 70 % de reducción en la actividad del canal y una menor absorción de fluido a través del epitelio bronquial; estos efectos funcionales se mantenían al menos ocho días. Estos resultados son un signo claro del potencial de un enfoque basado en siRNA para mejorar el estado de hidratación de las vías respiratorias en los pacientes con fibrosis quística.

Aunque el sistema precisa ajustes adicionales antes de que se pueda aplicar a las personas, los miembros del consorcio Improved Precision demostraron resultados prometedores con los que mejorar la patología pulmonar de los pacientes con fibrosis quística. La aplicación de este enfoque a la práctica clínica sin duda beneficiará a muchos de dichos afectados en todo el mundo, mejorando su calidad de vida.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba