Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TEDDY — Resultado resumido

Project ID: 5216
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Italia

Una red europea de desarrollo de fármacos

El objetivo del proyecto TEDDY («Grupo de trabajo europeo para el desarrollo de medicamentos para jóvenes») fue la integración de los resultados más avanzados de la biomedicina, incluyendo información genética, terapias avanzadas e introducción de nuevos productos medicinales en la práctica médica.
Una red europea de desarrollo de fármacos
Este proyecto financiado con fondos europeos prestó apoyo a una Red de excelencia en Europa cuya finalidad era optimizar el uso pediátrico de los fármacos existentes y también promover el desarrollo de nuevos productos medicinales adaptados para niños. La investigación sobre fármacos para niños no recibe suficiente atención en este sector. De hecho, apenas en torno al 30 % de los medicamentos disponibles en la actualidad en Europa se ha estudiado de manera específica en población pediátrica. La iniciativa TEDDY tenía el propósito de atender las necesidades específicas de los pacientes pediátricos para evitar la exclusión de los niños a raíz del ritmo vertiginoso al que evoluciona la industria farmacéutica.

En el proyecto participaron agentes activos en el desarrollo de fármacos y en la práctica clínica pediátrica (entre los que se incluyeron organismos reguladores y asociaciones de pacientes) para lograr objetivos comunes. Más de mil contactos registrados han participado por medio de las conferencias abiertas, las reuniones puntuales y los boletines informativos de TEDDY. Esta iniciativa coloboró también con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con el propósito de implementar el reglamento en materia pediátrica y ha generado numerosos resultados de muy diversa índole.

En el plano científico, TEDDY ha producido trabajos que tratan sobre investigación genómica, uso de biomarcadores, biotecnología, farmacoepidemiología, reacciones adversas de medicamentos usados con frecuencia en niños (dolor, asma, tos, etc.) El equipo del proyecto también ha elaborado documentos y recomendaciones para la realización de ensayos clínicos pediátricos que cumplan la ética europea en la investigación.

Asimismo, se han desarrollado distintas herramientas con el fin de difundir información pediátrica pertinente, incluida una base de datos que contiene información sobre medicamentos pediátricos aprobados en Europa para su uso en niños, incluidas indicaciones, posología, ensayos, etc. En lo relativo a formación, se organizó un curso virtual para profesionales, empresas y organismos normativos que repasó los aspectos fundamentales del desarrollo de fármacos para niños. En la página web de TEDDY se han puesto a disposición documentos informativos sobre los medicamentos pediátricos en los que se utilizan gráficos y un lenguaje adaptado para explicar de manera exhaustiva el uso de los mismos.

Una vez concluido el periodo de financiación, el «Grupo de trabajo europeo para el desarrollo de medicamentos para jóvenes» se renovó y ahora TEDDY funciona como red multinacional y multidisciplinaria independiente que integra a dieciocho centros de once países de dentro y fuera de la UE. La finalidad de esta nueva red consiste en lograr la integración de las actividades de investigación farmacológica dentro de un mismo marco, la implantación de políticas adecuadas y la concienciación de la sociedad sobre los medicamentos para niños en toda Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba