Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

COMPUVAC — Resultado resumido

Project ID: 5246
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Un nuevo marco para dar con vectores de vacunas más efectivos

No cabe duda del progreso logrado con las nuevas tecnologías en lo relativo a los mecanismos de vacunación contra enfermedades infecciosas, pero todavía existe una carencia de procedimientos operativos estándar (POE) y de estudios comparativos. Científicos europeos construyeron un marco útil para producir, validar y comparar de manera sistemática vectores de vacuna efectivos.
Un nuevo marco para dar con vectores de vacunas más efectivos
Desde hace relativamente poco tiempo existen vacunas terapéuticas y profilácticas contra distintos tipos de enfermedades contagiosas y cáncer que se basan en vectores virales recombinantes y partículas semejantes a virus. Estas vacunas muestran una efectividad y especificidad alta que las convierten en herramientas útiles contra muchas enfermedades. A pesar del potencial de esta tecnología se echa en falta una estrategia estandarizada que permita poner en práctica una evaluación y producción rentables.

La Unión Europea fundó el proyecto Compuvac («Diseño racional y evaluación estandarizada de vacunas genéticas innovadoras») para impulsar una plataforma sólida sobre la que crear y evaluar vacunas recombinantes. El objetivo principal fue el desarrollo de vacunas innovadoras basadas en antígenos de referencia y procedimientos estandarizados que permitan evaluar su eficacia y seguridad.

Los datos generados por los socios se almacenaron, procesaron y presentaron mediante una plataforma bioinformática interactiva creada por Compuvac y los procedimientos se validaron mediante el desarrollo de una vacuna contra el virus de la hepatitis C.

Los distintos vectores de vacunas creados se comprobaron en varios sistemas modelo. La calidad de los resultados se validó de forma sistemática para posteriormente almacenarlos en el sistema de apoyo a la toma de decisiones de la nueva base de datos GEVADSS (proceso de desarrollo de vacunas genéticas) junto a un informe estandarizado de cada una de los vectores de vacunas ensayados. A continuación se aplicó un análisis multiparamétrico y una comparación del rendimiento de los distintos vectores.

Este análisis permitió diseñar un candidato a vacuna contra el virus de la hepatitis C. Los datos y la conclusión de estos análisis se presentaron junto con la base de datos interactiva publicada en y están a disposición de la comunidad científica que desee evaluar vacunas en adelante.

Los científicos de Compuvac lograron un grado de estandarización satisfactorio que presenta una variación relativamente baja entre las pruebas de un mismo laboratorio y las realizadas en distintas instalaciones. La estandarización lograda fue básica para comparar vectores de vacunas en laboratorios distintos. Los POE validados están también a disposición de la comunidad científica en el sitio web de Compuvac.

El trabajo colectivo de los socios de Compuvac permitió programar y publicar una plataforma informática sencilla de usar y útil en el desarrollo y la evaluación de vectores de vacunas que cuenta con la base de datos complementaria GEVADSS. Los resultados de la evaluación de más de cien vectores que expresan los mismos antígenos supone una fuente de información extraordinaria para la comunidad científica.

Los logros pioneros del consorcio de Compuvac permitieron introducir el campo de la inmunología de sistemas en el campo de la vacunación. La base de datos GEVADSS supone sin duda una herramienta excelente que se presta a su posterior desarrollo y aplicación a distintos ámbitos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba