Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GRIPANNT — Resultado resumido

Project ID: 5320
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Noruega

Detener los daños neuronales con proteínas interactuantes del receptor del glutamato

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha estudiado a fondo los mecanismos moleculares subyacentes a los daños en los nervios en una amplia variedad de circunstancias que incluyen el accidente cerebrovascular (ACV), los traumatismos craneales y el Alzheimer.
Detener los daños neuronales con proteínas interactuantes del receptor del glutamato
La causa de la muerte celular (o apoptosis) neuronal en toda una serie de enfermedades neurodegenerativas es la excitotoxicidad. Los daños nerviosos y la muerte neuronal en el ACV, el traumatismo craneal o la enfermedad genética corea de Huntington pueden estar todos inducidos por un exceso de neurotransmisores, sobre todo de glutamato.

En investigaciones anteriores sobre el glutamato se había descubierto la existencia de proteínas que se anclan a los receptores del glutamato e interactúan con ellos, pudiendo así evitar los daños neuronales y la apoptosis. Siguiendo este nuevo enfoque estratégico de terapia citoprotectora, los socios del proyecto Gripannt («Proteínas del receptor de glutamato como nuevas dianas neuroprotectoras») se propusieron utilizar las proteínas interactuantes del receptor de glutamato como base para nuevas terapias.

Dichas proteínas interactuantes determinan en qué cantidad y dónde se expresará el receptor de glutamato en las células y, además, conectan los receptores con las vías intracelulares específicas, ofreciendo por lo tanto dos posibles vías para el desarrollo de terapias. Los investigadores del proyecto pretendían reducir la excitotoxicidad mediante la modulación de la expresión superficial de los receptores de glutamato, interfiriendo así en sus actividades de señalización.

Su trabajo les permitió identificar los genes implicados, así como las vías bioquímicas que inducen la elección entre la muerte celular y la supervivencia. Concretamente, utilizando modelos in vivo de apoplejía, los socios de Gripannt probaron moléculas antagonistas que evitan la unión a los receptores del glutamato, así como péptidos que interfieren en el mecanismo de anclaje de dichos receptores.

La difusión de los resultados del proyecto incluyó la publicación de más de ciento treinta artículos en algunas de las revistas científicas más importantes. Además, toda la labor del proyecto se resumió y comentó en un número especial de la revista Neurocience, la publicación oficial de la Organización Internacional de Investigaciones sobre el Cerebro (IBRO). Publicado en enero de 2009, el número especial «Protein trafficking, targeting and interaction at the glutamate synapse» (Tráfico de proteínas, dianización e interacción en la sinapsis de glutamato) contiene más de cuarenta contribuciones.

Aunque los resultados todavía no ofrecen neuroprotección contra la excitotoxicidad, sí podrían aplicarse a otras terapias como, por ejemplo, para aliviar el dolor. En general, la información generada a lo largo del proyecto proporciona una base sobre la que seguir estudiando cómo mitigar la pérdida de neuronas en el sistema nervioso central debida a la excitotoxicidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba