Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Causa común contra los virus de las plantas

Agentes dedicados a la virología vegetal decidieron coordinar las actividades científicas en este campo desarrolladas en todo el continente para lograr linajes genéticos más resistentes a los virus que afectan a las plantas.
Causa común contra los virus de las plantas
Los cambios climáticos y la intensificación de las prácticas agrícolas han generado un aumento en la incidencia de las enfermedades provocadas por virus. Para limitar el grado de infección de sus cultivos los agricultores emplean plaguicidas, un método que resulta ineficaz y dañino y que influye en la calidad de los alimentos.

El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos Resistvir consistió en agrupar la investigación realizada sobre el control de las enfermedades víricas en plantas. Resistvir generó un marco colaborativo paneuropeo para agentes dedicados a la virología vegetal capaz de dar una respuesta a la presión ejercida en pos del desarrollo de linajes resistentes a virus.

Se considera que la resistencia genética, lograda mediante fitoenética convencional o mediante cultivos modificados genéticamente, es la forma más efectiva de controlar los virus patógenos de los vegetales y sus vectores. Resistvir se propuso identificar ideas obtenidas en el ámbito académico y transferirlas al sector biotecnológico.

El proyecto también se encargó de la coordinación, la integración y la difusión de resultados científicos de investigaciones anteriores y en curso. Estos resultados se utilizaron para informar a políticos, agencias de financiación, personal académico y empresas sobre nuevos medios para desarrollar sistemas de resistencia genética duraderos.

Resistvir logró arrojar luz sobre los resultados científicos más vanguardistas, fomentar nuevas formas de desarrollar resistencia genética y dar a conocer la excelencia europea en este campo. La página web puesta en marcha contribuirá a estos cometidos, ya que aporta una fuente especializada y de referencia sobre innovaciones en el campo de las interacciones moleculares entre plantas, virus y vectores.