Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SHARING — Resultado resumido

Project ID: 9244
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Letonia

Fomento de la sostenibilidad en los países bálticos

Un congreso internacional sobre sostenibilidad ha ayudado a la región del Mar Báltico a compartir conocimientos valiosos sobre este tema, tanto a nivel interno como externo. También ha ayudado a que científicos jóvenes presten atención a dicho campo.
Fomento de la sostenibilidad en los países bálticos
Estonia, Letonia y Lituania se incorporaron a la Unión Europea hace relativamente poco tiempo y podrían beneficiarse enormemente de la experiencia de los Estados miembros más antiguos en el ámbito de la sostenibilidad. El proyecto financiado con fondos comunitarios Sharing tuvo como finalidad fortalecer el intercambio de conocimientos para la región del Mar Báltico a nivel interno, europeo y mundial.

Dicho proyecto destacó la necesidad de organizar congresos de envergadura en los países bálticos incorporados recientemente a la UE a fin de formar a investigadores jóvenes y permitirles participar en proyectos científicos europeos. En este contexto, se organizó un congreso mundial de acuerdo con la prioridad de investigación de la UE sobre el tema «Cambio mundial y ecosistemas» para promover la sostenibilidad de manera más eficaz.

El acontecimiento, llamado «Enfoques integradores hacia la sostenibilidad», tuvo como fin fomentar las capacidades científicas de estos nuevos países miembros de la UE e iniciar a sus jóvenes científicos en el ámbito del desarrollo sostenible. Estos científicos, formados por otros mayores y más experimentados del resto de Europa, afrontarían el emocionante desafío de promover el desarrollo sostenible en la región de los países bálticos e incrementar el potencial investigador también a nivel europeo.

En total se organizaron tres congresos con estos propósitos contando con el apoyo de una comisión internacional del proyecto. El equipo del proyecto organizó la participación en los congresos, invitó a los oradores principales, preparó el programa de los congresos y también se ocupó de los aspectos técnicos del acontecimiento. Además publicó las actas y los resultados de los congresos para garantizar su eficacia a largo plazo y fomentar la creación de contactos después del acontecimiento.

En resumen, todos los congresos fueron muy satisfactorios y reunieron a numerosos representantes de la UE y terceros países. También hubo presentaciones de pósteres y se dictaron charlas y talleres donde se logró un alto nivel científico de debate. Los resultados y hallazgos del proyecto se difundieron en varias publicaciones en papel y en Internet a fin de garantizar que la sostenibilidad en los países bálticos finalmente se convirtiera en una prioridad fundamental para la región.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba