Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Trabajo en red en aras de la seguridad alimentaria en las pequeñas explotaciones agrícolas

La creciente competencia internacional en el sector de la agricultura puede crear dificultades a los productores pequeños en ámbitos como la conciencia ecológica y las estrategias de fijación de precios. Un proyecto financiado con fondos europeos acudió al rescate.
Trabajo en red en aras de la seguridad alimentaria en las pequeñas explotaciones agrícolas
Para ello ofreció un paquete de ayudas dirigidas a agricultores para que estos puedan afrontar el aumento de la competencia en el sector y la disminución de ingresos. Las explotaciones de tamaño pequeño o mediano se ven especialmente afectadas, ya que pueden experimentar dificultades en un mercado internacional.

Estas explotaciones deben competir en términos de calidad y seguridad de los productos, al tiempo que han de cumplir con la normativa medioambiental y ahorrar en costes. El proyecto Infood Network se estableció para capacitar a estas explotaciones para superar los obstáculos que les impiden alcanzar una posición mejor en el mercado mundial y cumplir con una legislación medioambiental cada vez más rigurosa.

Un primer paso fue recabar datos mediante cuestionarios. Esto reveló que la mayoría de las explotaciones en las que se realizó la encuesta eran grandes, pese a lo cual demostraron un conocimiento e interés escasos en relación a las cuestiones medioambientales.

Infood Network creó una página web para mejorar la conciencia ecológica e incentivar la atención a la seguridad alimentaria y las cuestiones medioambientales. En este sentido, la web ha sido un medio para divulgar los descubrimientos del proyecto y promover el trabajo en red. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) podían convertirse en miembros online así como en afiliados de la red de contactos.

Las publicaciones versaban sobre la adopción de mejores prácticas adaptadas a las necesidades de los agricultores. Las metodologías sugeridas facilitaron el análisis de asuntos de medio ambiente, seguridad y trazabilidad así como la adopción de soluciones apropiadas.

Infood Network ha facilitado un recurso valioso para los agricultores europeos que les capacita para competir a nivel internacional. El éxito en este terreno motivó que se propusiera desarrollar una red de contactos similar dedicada a la ganadería.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba