Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CONSUMERCHOICE — Resultado resumido

Project ID: 518435
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD

Otro punto de vista sobre la actitud del consumidor ante los alimentos transgénicos

Cada vez hay más pruebas de la oposición a los alimentos transgénicos, sobre todo entre los consumidores europeos. Un proyecto europeo realizó un estudio exhaustivo con el fin de conocer la actitud de los consumidores ante la presencia de alimentos transgénicos en las estanterías del supermercado.
Otro punto de vista sobre la actitud del consumidor ante los alimentos transgénicos
La entrada en vigor en 2004 de la legislación que obliga a etiquetar los alimentos transgénicos permitió a los consumidores conocer la oferta al respecto, circunstancia que permitió contrastar el consumo con las actitudes mostradas en las encuestas.

El proyecto financiado con fondos europeos Consumerchoice («¿Adquieren los europeos alimentos OMG?») realizó una encuesta en diez países europeos para determinar si los consumidores adquirirían alimentos etiquetados como transgénicos. Consumerchoice también realizó encuestas adicionales en Reino Unido y Estados Unidos con el fin de averiguar la opinión ciudadana sobre la venta de productos alimentarios transgénicos sin que se informe debidamente en la etiqueta.

El proyecto indagó en todos y cada uno de los aspectos posibles en su estudio, para lo cual se recopiló la información aportada por encargados de establecimientos de venta, grupos de interesados y consumidores. Además se registró sobre el terreno la presencia de alimentos transgénicos a la venta. En relación a las menciones en los medios de comunicación, el análisis de la frecuencia de contenidos relacionados con los transgénicos en artículos y la difusión de conocimientos favorables en cada uno de los países aportó una buena dosis de información.

En lo referente a los supermercados, se apreciaron diferencias entre países y empresas con respecto a la voluntad de debatir sobre los alimentos transgénicos a la venta. Los consumidores, en términos generales, no evitaban la adquisición de productos transgénicos, aunque las encuestas mostraron que los perjuicios de éstos les inquietaban más que los beneficios. Como conclusión se extrajo que es probable que los alimentos transgénicos inspiren más confianza entre los consumidores en caso de que se reduzca el abastecimiento alimentario mundial debido al clima o a las dinámicas de poblaciones. El comportamiento de los consumidores con respecto a los productos transgénicos podría deberse más a la disponibilidad que a cualquier otro factor.

Las exhaustivas investigaciones de Consumerchoice han aclarado varias percepciones erróneas sobre los alimentos transgénicos y los datos sobre los consumidores y los supermercados podrían servir para orientar las políticas destinadas a combinar los productos transgénicos con un abastecimiento alimentario sostenible.

Información relacionada

Temas

Food
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba