Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CAPANDWFD — Resultado resumido

Project ID: 6618
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

Un enfoque holístico para la sostenibilidad

Los marcos políticos relacionados con la agricultura y el agua podrían armonizarse con mayor efectividad para coordinar mejor el desarrollo y la sostenibilidad rural.
Un enfoque holístico para la sostenibilidad
La Directiva Marco del Agua (DMA) europea y la Política Agrícola Común (PAC) suponen dos marcos legales representativos de la mejor legislación europea relacionada con la sostenibilidad, pero la coordinación entre ambas no es siempre la idónea. El proyecto financiado con fondos europeos CAPANDWFD («La DMA y la PAC: oportunidades de cara al futuro») realizó una revisión de los requisitos jurídicos de ambas con el fin de identificar sus limitaciones y mejorar los mecanismos de sinergia entre ambas.

En concreto, el proyecto reunió a agentes interesados, como políticos e investigadores, para fortalecer la cooperación entre ambos marcos. Gracias a él se entabló una colaboración más intensa en relación al desarrollo rural y la gestión de cuencas hidrográficas, un paso sólido y positivo hacia el logro de una mayor sostenibilidad en las regiones a las que afecta. Además, CAPANDWFD aumentó los intercambios de experiencias entre antiguos y nuevos miembros de la Unión Europea, creó recomendaciones políticas para toda la UE y reveló formas de lograr la integración de los objetivos de la DMA en la PAC.

Al logro de sus objetivos contribuyó la celebración de varias reuniones en las que se potenció el diálogo y la organización de un congreso internacional. Los agentes interesados cumplimentaron cuestionarios con los que se pudo reunir y analizar información pertinente para el proyecto. El congreso atrajo a expertos, organismos administrativos y organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicados a este ámbito.

Los informes generados por el equipo del proyecto sobre la presión, el impacto de las directivas y la política y de las relaciones entre ambas también revistieron importancia e incorporaron análisis políticos al respecto. En el proyecto también se revisaron programas de desarrollo rural europeos sobre el sector hídrico que incluyesen el precio del agua y la recuperación de costes. Las publicaciones y los resultados del congreso se difundieron mediante revistas, informes políticos y páginas web con el fin de racionalizar la elaboración de políticas entre las dos entidades y crear un método más completo de promoción de la sostenibilidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba