Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ORGAP — Resultado resumido

Project ID: 6591
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Suiza

El apoyo europeo a la agricultura ecológica

La Unión Europea confía en consolidar el mercado de los alimentos orgánicos y mejorar los estándares vigentes aumentando la eficacia, transparencia y confianza del consumidor. Para lograrlo se creó un proyecto financiado con fondos europeos que ayudase a implementar políticas en este sentido.
El apoyo europeo a la agricultura ecológica
En 2004 la UE presentó el Plan de actuación comunitario sobre la alimentación y la agricultura ecológicas (EUOAP) con el fin de prestar apoyo al sector dedicado a la agricultura ecológica. Su objetivo fue evaluar las condiciones imperantes en la agricultura ecológica y sentar unos cimientos sobre los que asentar su futura evolución política.

Para facilitar la evaluación de los efectos del EUOAP a corto y largo plazo, el consorcio ORGAP («Plan de acción europeo sobre agricultura y alimentos ecológicos») reunió a diez socios de nueve países para que compartiesen puntos de vista y experiencias relacionados con los planes de acción nacionales sobre agricultura ecológica. El proyecto se propuso generar una base empírica que sustentase la implementación del EUOAP.

Para lograrlo, los socios de ORGAP crearon Orgapet, un paquete de herramientas de evaluación destinado a asistir en la aplicación del EUOAP a escalas nacional y europea. Orgapet se diseñó como una plataforma en Internet y en CD que sirviese información, datos y herramientas de evaluación. En el paquete se incluyeron técnicas participativas, evaluaciones cuantitativas y métodos destinados a la identificación de indicadores de los planes de acción sobre agricultura ecológica tanto nacionales como europeos.

La evaluación incluyó distintos parámetros de la cadena de producción relativa a los alimentos ecológicos, como la disponibilidad de información, formación y educación y otros aspectos relacionados con la ciencia, la producción, la transformación y la creación de mercados. Las herramientas de Orgapet se probaron con varios planes de acción nacionales tras revisar su diseño e implementación. Gracias a este paso se identificó y resolvió cualquier tipo de conflicto con el EUOAP o los problemas asociados con su administración y se redactaron recomendaciones políticas destinadas a las autoridades nacionales y europeas competentes.

Para garantizar una selección adecuada de las partes involucradas en el proceso político, el proyecto ORGAP creó un modelo teórico de clasificación de agentes interesados. En conjunto, las actividades del proyecto contribuyeron a crear una infraestructura al servicio de la agricultura ecológica sostenible en la UE y en cada uno de sus Estados miembros.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba