Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sinergias entre Brasil y la Unión Europea

Una serie de iniciativas dedicadas a mejorar la cooperación mundial entre Brasil y Europa están creando una situación beneficiosa en todos los sentidos para ambas regiones del mundo.
Sinergias entre Brasil y la Unión Europea
Brasil tiene una de las economías más grandes del mundo y ciertamente la más fuerte de América Latina. Europa ha comenzado a beneficiarse de los intercambios con esta formidable economía en muchas áreas gracias a los esfuerzos del proyecto financiado con fondos comunitarios B_BICE («Oficina brasileña para la mejora de la cooperación internacional con Europa»).

Esta oficina se creó en el año 2005 con financiación europea a fin de mejorar la participación de Brasil en proyectos europeos amparados en el Sexto Programa Marco de la Unión Europea (6PM). Dicha oficina mejoró particularmente la colaboración en ciencia, tecnología e innovación (CTI) con la UE durante dos años fomentando oportunidades de proyectos conjuntos y atrayendo el interés de partes interesadas brasileñas. Esto también implicó trabajar con centros de investigación y empresas de Brasil para preparar y presentar propuestas con el fin de participar en proyectos de la UE.

El proyecto B_BICE creció de forma significativa durante los tres años posteriores a su creación y promovió sus objetivos mediante su sitio web y un boletín informativo y electrónico distribuido tanto en inglés como en portugués. Los socios del proyecto también desarrollaron mecanismos e instrumentos nuevos para difundir información sobre las capacidades de Brasil en investigación y desarrollo.

Además, mantuvieron una comunicación constante con Argentina, Chile y México para integrar a estos países en proyectos financiados con fondos comunitarios y relacionados con Brasil, lo cual ayudó a forjar una red sólida entre América Latina y la UE. La Universidad de Brasilia y el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología apoyaron la gestión del proyecto. Gracias a estos esfuerzos, el futuro de la colaboración de la UE con América Latina parece más prometedor que nunca.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba