Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUFAR — Resultado resumido

Project ID: 506514
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Francia

Una instalación europea de investigación aerotransportada

El proyecto EUFAR creó una página web sobre la investigación aerotransportada en la que se puede obtener información sobre las aeronaves que cuentan con instrumentos científicos. Su objetivo fue dotar a la comunidad científica de acceso a la flota más completa posible con independencia de su ubicación en Europa.
Una instalación europea de investigación aerotransportada
El proyecto EUFAR («Instalación europea de investigación aerotransportada para ciencias geológicas y medioambientales») se constituyó como una iniciativa integrada de infraestructura a la que se unieron veintidós instituciones y empresas europeas punteras en el sector de la investigación aerotransportada. El objetivo fue coordinar la red de aeronaves de investigación con fines de intercambio de conocimientos y construcción de una estructura unificada necesaria para mejorar el acceso a las infraestructuras.

EUFAR creó distintos comités de supervisión de actividades científicas, gestión de estructuras y coordinación del acceso trasnacional. Se constituyeron grupos de expertos para fomentar la aplicación de mejores prácticas relacionadas con el instrumental aerotransportado, la inversión en éste, y difundir información sobre investigaciones aerotransportadas entre la comunidad académica. EUFAR dio acceso a veinticuatro aeronaves instrumentadas y prestó apoyo científico y de ingeniería destinado a la integración de instrumentos, la planificación de campañas de exploración y el análisis de datos.

La página web de EUFAR permite a los usuarios disfrutar de un portal centralizado con información sobre los centros, las aeronaves y los instrumentos, las fuentes de financiación y distintos formularios de solicitud y acceso. Cerca de cien científicos jóvenes recibieron formación y pudieron diseñar un experimento práctico, definir un plan de vuelo en colaboración con la tripulación, participar en él y analizar los datos obtenidos.

El equipo del consorcio también diseñó y construyó una cápsula para la instalación de instrumentos para el estudio de la microfísica de aerosoles. Este dispositivo puede instalarse en distintas aeronaves y ejercer como un estándar de referencia para la intercalibración de los instrumentos de a bordo dedicados a aerosoles.

EUFAR demostró su utilidad y creció desde los cinco operadores aéreos incluidos en el Quinto Programa Marco (5PM) hasta abarcar la práctica totalidad de los principales operadores europeos de aeronaves instrumentadas destinadas a la investigación medioambiental en el 6PM, una circunstancia que ha motivado el reconocimiento de EUFAR como el principal portal europeo sobre actividades de investigación aerotransportadas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba