Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FLOWFREE — Resultado resumido

Project ID: 516225
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Mejoras en la producción de plásticos

Una alianza europea compuesta por pequeñas y medianas empresas (PYME) e instituciones académicas trabajó para desarrollar un método de extrusión de plásticos rentable y que consumiese poca energía. Los socios esperan que la aplicación industrial de esta técnica sea beneficiosa para la economía europea y menos nociva para el medio ambiente que la tecnología actual.
Mejoras en la producción de plásticos
Los productos y las piezas de plástico se fabrican mediante procesos de extrusión y coextrusión para los que es necesario fundir cuentas de plástico en un perfil continuo. No obstante, la naturaleza viscosa de los polímeros frena la velocidad de fabricación a temperaturas de procesamiento normales. Por otro lado, un aumento de la temperatura puede provocar la degradación del material empleado y la pérdida de sus propiedades mecánicas.

Solucionar este problema y mejorar la velocidad de producción mediante extrusión de plásticos fueron los objetivos del proyecto financiado con fondos europeos Freeflow. Trabajos anteriores realizados por los socios del proyecto habían mostrado que el dióxido de carbono (CO2) comprimido permitía mejorar la producción de los perfiles extruidos sólidos con menor viscosidad y temperatura y mayor velocidad de fabricado.

El paso siguiente fue demostrar la viabilidad comercial del proceso mediante el desarrollo de un prototipo de extrusor que permitiese aplicar el método a escala industrial. Para ello se ensayaron distintos sistemas a esta escala y se optimizaron distintos parámetros. Tras ampliar la escala del sistema se instaló en cuatro centros industriales, donde se comprobaron los procesos involucrados en un entorno de producción.

La tecnología patentada de Freeflow permitió velocidades de extrusión sólida mejores con los beneficios asociados a una menor viscosidad en estado fundido. Su aprovechamiento comercial dará impulso a la industria de los plásticos en Europa y mejorará de manera importante su competitividad en todo el planeta.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba