Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Colaboración sinoeuropea en la gestión de costas

Científicos de China y la Unión Europea unieron sus fuerzas para investigar dos sistemas costeros muy distintos y averiguar la mejor manera de proteger y gestionar recursos vitales para las poblaciones que viven en ellos.
Colaboración sinoeuropea en la gestión de costas
El proyecto SPEAR («Opciones sostenibles para la población, la cuenca hidrográfica y los recursos acuáticos») estudió dos sistemas costeros: uno situado en una zona rural y otro situado en una zona industrial en China. La bahía de Sanggou pertenece a una cuenca fluvial rural, mientras que la de Huangdun se sitúa en una zona industrial al sur de Shanghái. Ambos sistemas abastecen a poblaciones dependientes de los recursos marinos para el cultivo a gran escala de algas, crustáceos y peces de aleta.

El proyecto SPEAR desarrolló y comprobó un marco integrado destinado a la interpretación de la estructura y la dinámica de las zonas costeras en el que se incluyen las interacciones, la estructura y las actividades humanas de la cuenca hidrográfica. El equipo responsable de la iniciativa aplicó un método interdisciplinario en el que combinó ciencias sociales y naturales para dar respuesta a la complejidad de la gestión integrada de estos entornos y al mismo tiempo conciliar las posiciones enfrentadas con respecto a las necesidades ecológicas y socioeconómicas.

Los investigadores emplearon datos locales y regionales, datos de programas de estudios de campo chinos aún en marcha, imágenes satelitales y trabajos realizados en el laboratorio y sobre el terreno. El equipo estudió la incidencia sobre la costa del empleo dado a la cuenca hidrográfica mediante variables como los nutrientes, la materia orgánica y los flujos de sedimentos.

Además, para describir el impacto de la acuicultura en el medio ambiente, se desarrollaron modelos de los componentes que tienen en cuenta el efecto de actividades humanas como la explotación de recursos, las prácticas de gestión vigentes en la zona de captación de la cuenca y la emisión de aguas residuales.

El empleo de herramientas integradas de modelización permitió incluir factores económicos responsables de cuestiones sociales como la sobreexplotación en los modelos ecológicos y efectuar así experimentos realistas sobre tres situaciones hipotéticas de gestión muy diferentes. Los científicos se interesaron en concreto por el uso de distintas especies en las prácticas acuícolas para mejorar la sostenibilidad.

Los socios del proyecto también editaron un libro en el que se explica el trabajo realizado y sus beneficios para los gestores, los científicos y la población. El libro se dividió en siete capítulos sobre teledetección, escala de sistemas, modelización de ecosistemas y técnicas de simulación de residuos.

El trabajo realizado por el consorcio de SPEAR logró mejoras para la población local gracias a que permitió alcanzar soluciones a los conflictos entre las necesidades sociales y medioambientales y dar un uso sostenible a los recursos hídricos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba