Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La recuperación del hamam

El hamam supuso hasta hace tan sólo unas pocas décadas un centro social y cultural de gran importancia en muchos países del Mediterráneo. Una iniciativa europea ha trabajado para revitalizar esta importante institución de la región.
La recuperación del hamam
El baño árabe tradicional o hamam es un elemento cultural importante y atractivo en Oriente Próximo, el norte de África y en algunas zonas del sur de Europa. Su historia, arquitectura y rituales han sido motivo de fascinación para sus visitantes. Con esta idea, el proyecto Hammam («Hamam, temas y métodos de análisis multidisciplinario para la región del Mediterráneo») estudió maneras de revitalizar esta tradición todavía latente.

En esencia, en el proyecto se investigaron distintas posibilidades encaminadas a revitalizar y reutilizar el hamam en provecho de los habitantes de las ciudades del Mediterráneo y se basó en su otrora importante función como punto de encuentro social, refugio para la relajación y centro de salud. El proyecto también estudió la función del hamam como lugar de reunión para las mujeres, que lo utilizaban en exclusiva en días específicos, y como centro de actividades religiosas, ceremoniales y artísticas.

Los expertos participantes en el proyecto diseñaron estrategias sostenibles dirigidas a reavivar estos baños árabes como emplazamientos en los que tanto los vecinos como los turistas pudiesen disfrutar del patrimonio local. Estos expertos debatieron las estrategias de nuevo cuño con distintos grupos de agentes interesados como administradores locales, ciudadanos, organismos financiadores e incluso el propio personal del hamam, grandes conocedores de esta tradición.

Las iniciativas del proyecto incluyeron aspectos muy distintos del hamam, como su restauración, la transmisión de valores sociales, su historia, las prácticas religiosas, la ecología, el turismo, la arquitectura y la cultura. Las actividades desarrolladas podrían servir como patrón para mantener otros monumentos y prácticas tradicionales en todo el planeta y de este modo conservar una porción importante del patrimonio de la humanidad y tender puentes entre culturas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba