Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Eliminación de obstáculos laborales en los Balcanes Occidentales

La inhibición de la movilidad puede ser perjudicial para las iniciativas científicas de un país. Una investigación exhaustiva sobre los obstáculos que impiden la movilidad de los investigadores en los Balcanes Occidentales está llamada a detener la «fuga de cerebros» y aumentar el atractivo de la región para los trabajadores.
Eliminación de obstáculos laborales en los Balcanes Occidentales
El proyecto WEB-MOB («Desarrollo de directrices para las políticas de movilidad de los investigadores en la región de los Balcanes Occidentales») se dedicó a mejorar las políticas de movilidad y a evitar la pérdida de investigadores. El objetivo de dicho proyecto fue atraer a los investigadores hacia los Balcanes Occidentales y mejorar la gestión de recursos humanos.

El proyecto estuvo gestionado por tres organismos. Un comité directivo estableció las estructuras procedimentales de gestión, la secretaría se ocupó de la administración diaria y hubo grupos de expertos de cada país, a saber, Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia.

Se prepararon cinco revisiones, una para cada uno de los países de los Balcanes Occidentales, de las leyes existentes relativas a los obstáculos que impiden la movilidad. En una base de datos disponible en el portal del proyecto se recopilaron datos sobre institutos de investigación capaces de atraer a investigadores, puntos de información sobre cuestiones de movilidad e información de organizaciones públicas y privadas relativa a los obstáculos que impiden la movilidad.

El proyecto WEB-MOB presentó una serie de directrices («Informe de síntesis y directrices sobre políticas para reducir y eliminar los obstáculos que impiden la movilidad de los investigadores») que fue la principal prestación del proyecto. Además, los medios de difusión, el portal del proyecto WEB-MOB, los congresos, los talleres y el material publicado contribuyeron a destacar las ventajas que ofrece la región de los Balcanes Occidentales a los investigadores.

Los resultados del proyecto WEB-MOB prometen reducir y eliminar los obstáculos para la movilidad en los Balcanes Occidentales. La integración en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) probablemente aumente y las relaciones con la investigación de la UE en general pueden mejorarse mediante la reducción de los obstáculos que impiden la movilidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba