Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aleaciones de magnesio de alto rendimiento para piezas para aeronaves

Entre los principales objetivos de los fabricantes de aeronaves se encuentran la reducción de peso y el aumento del rendimiento. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha investigado las posibilidades de las aleaciones de magnesio a fin de lograr los objetivos del sector.
Aleaciones de magnesio de alto rendimiento para piezas para aeronaves
La reducción del peso y el aumento del rendimiento dan lugar a menores costes de funcionamiento y mantenimiento, junto con una reducción del consumo de combustible. Esto último se traduce, a su vez, en menos emisiones.

El magnesio es un metal con tan solo un 65 % de la densidad de las aleaciones de aluminio que se utilizan generalmente en el sector aeronáutico y podría ser la clave para obtener componentes ligeros y económicos para aeronaves en el futuro. No obstante, es necesario mejorar sus características mecánicas y técnicas.

Un grupo de investigadores europeos inició el proyecto Aeromag («Aplicación aeronáutica del magnesio elaborado») con el fin de desarrollar nuevas estructuras (láminas y extrusiones) de magnesio forjado con mayor resistencia.

Los investigadores desarrollaron nuevas aleaciones de magnesio y las probaron junto con las existentes. También se estudiaron técnicas de conformado utilizando simulaciones y ensayos de comprobación. La corrosión y la inflamabilidad se abordaron mediante tratamientos superficiales especiales.

Las aleaciones más prometedoras se seleccionaron para realizar una investigación más a fondo en forma de productos forjados (por laminación). Se evaluaron las curvas de compresión y los límites de fatiga de las aleaciones seleccionadas y también se determinó el comportamiento frente a las deformaciones de distintas aleaciones obtenidas por procesos distintos.

Los investigadores valoraron el rendimiento y las especificaciones de numerosos tratamientos superficiales destinados a minimizar la corrosión y la inflamabilidad. Finalmente, el equipo investigó distintas técnicas de unión para utilizarlas para conformar componentes para aeronaves a partir de las aleaciones de magnesio forjado.

La explotación de los conocimientos adquiridos por el equipo de Aeromag en relación con el uso de aleaciones de magnesio ligeras y económicas para piezas para aeronaves debería ayudar a reducir el peso de las aeronaves, aumentar su capacidad operativa y reducir los costes de explotación y el consumo de combustible, lo cual reduciría también su impacto medioambiental.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba