Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HILAS — Resultado resumido

Project ID: 516181
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Irlanda

Análisis de la interacción humana con los sistemas de vuelo

Un análisis minucioso de los efectos de la interacción humana en el ciclo de vida de los sistemas de aviación ha permitido realizar una evaluación exhaustiva de la seguridad y la calidad del proceso de vuelo.
Análisis de la interacción humana con los sistemas de vuelo
Dicho análisis ha demostrado que la causa principal del 70 % de los accidentes aeronáuticos son los errores humanos en el panel de mandos. Además, si se tiene en cuenta que las deficiencias en el mantenimiento fueron la causa del 12 % de los accidentes más importantes y del 50 % de los retrasos, no cabe duda de la importancia crítica del factor humano.

Para reducir los errores de este tipo y en paralelo los accidentes, el proyecto HILAS («Integración del factor humano en el ciclo de vida de los sistemas de aviación») se propuso la creación de un modelo de ciclo de vida sistémico. La información recabada sobre el aspecto humano del sistema puede transformarse en un recurso útil para dirigir las labores de innovación hacia tecnologías nuevas orientadas a la seguridad.

La investigación de las operaciones llevadas a cabo sobre el panel de mandos generó una serie de herramientas útiles para cumplir con los nuevos requisitos de certificación. Al implementarlas en un equipo de simulación se avanzó hacia la integración de la evaluación del factor humano en los nuevos prototipos de estos paneles.

El proyecto HILAS redactó una serie de procesos organizativos en forma de mejores prácticas en el ámbito de las actividades de vuelo y el mantenimiento que se acompañaron de directrices de implementación y evaluación para los socios industriales. Además se construyeron modelos operativos que simulan el proceso de vuelo al completo. El equipo científico al cargo creó también una nueva metodología de análisis de la interacción humana en los procesos operativos.

Para fomentar una red de colaboración activa, en especial entre los ámbitos dedicados a las actividades de vuelo y al mantenimiento, se puso en marcha un sistema de gestión de conocimientos. Este sistema fomenta la difusión de mejores prácticas entre las organizaciones participantes, especializadas en distintos ámbitos, a las que dan servicio los socios de HILAS.

Se ha desarrollado un marco integrado, dinámico y sistemático que permite controlar la interacción entre estos sistemas y el factor humano en condiciones aeronáuticas reales. El marco, gracias a la fluidez inherente al mismo, permite tener en cuenta procesos tanto estables como activos en esta industria de alto dinamismo, lo que resulta de especial importancia si se tiene en cuenta que es necesario garantizar la máxima seguridad, calidad y eficiencia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba