Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOBIOCOM — Resultado resumido

Project ID: 516943
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: España

Restauración ósea mediante nanomateriales

En la UE cada año en torno a medio millón de personas precisan de tratamiento debido a un defecto óseo grave. Una nueva investigación sobre el tejido óseo y su reparación podría suponer la solución a los problemas inherentes a los injertos óseos de gran tamaño.
Restauración ósea mediante nanomateriales
Para solucionar defectos óseos importantes, tales como los congénitos o los causados por el cáncer, las enfermedades degenerativas o los accidentes, se necesitan injertos óseos capaces de reproducir las características físicas y funcionales del hueso al que sustituyen.

La mayoría de los andamios disponibles en el mercado actualmente no estimulan la regeneración ósea tan rápido como para evitar que el implante provoque un traumatismo vascular en el hueso. Por otra parte, no disponen de las propiedades mecánicas propias del hueso sano.

Los responsables del proyecto Nanobiocom («Nanocompuesto inteligente para la reparación y regeneración del tejido óseo»), financiado con fondos comunitarios, lograron desarrollar un nuevo material inteligente adecuado para la reconstrucción de defectos importantes. Entre sus principales objetivos se encontraban la optimización de la activación de las células responsables de la formación del hueso, denominadas osteoblastos, y el desarrollo de un andamio cuyas propiedades mecánicas se asemejasen a las del hueso y permitiesen el transporte de nutrientes y el biorreconocimiento.

Nanobiocom desarrolló un material inteligente a partir de nanopartículas, nanotubos de carbono y polímeros, todos ellos componentes bioactivos, capaz de activar las células osteoprogenitoras y los genes para estimular el crecimiento tisular en la zona adyacente al implante. Asimismo, los materiales reforzados empleados para elaborar el compuesto confieren al andamio una capacidad de soporte de carga suficiente para el hueso y el cartílago.

Otra vía de investigación se centró en la programación genética necesaria para activar la regeneración ósea. El éxito de futuras investigaciones sobre nuevos materiales para la reparación ósea dependerá de la capacidad de aprovechar los mecanismos genéticos naturales que controlan este proceso.

Los resultados del proyecto Nanobiocom están llamados a convertir en una realidad la regeneración de injertos óseos de grandes dimensiones con propiedades físicas y funcionales similares a las del hueso, a lo que se añade el hecho de que el nuevo material compuesto está especialmente indicado para aplicaciones médicas, ya que no muestra signo alguno de toxicidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba